Jueves, 12.12.2019 - 20:11 h
Resultados hasta septiembre

CaixaBank arrastra los costes del ERE y gana 1.266 millones, un 28,4% menos

En cuanto a la evolución del negocio bancario en estos nueve primeros meses, desataca la evolución de los ingresos básicos que representan un 94%.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante la presentación de resultados. / EP

CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido de 1.266 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 28,4% menos que en el mismo periodo del año pasado debido al impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado con los sindicatos en el segundo trimestre, con una afectación de 2.023 empleados y un gasto de 978 millones de euros.

l banco ha comunicado a la CNMV, el supervisor bursátil, que excluyendo este gasto, que permite un ahorro de 200 millones al año (32 millones ya en este tercer trimestre), el beneficio se habría elevado un 10,4%, hasta los 1.951 millones.

El margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 1,3% hasta septiembre y alcanzó los 3.720 millones de euros, impactado principalmente por el incremento del volumen del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional, argumenta la entidad.

En cuanto al margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en los 6.610 millones de euros, un 4,2% menos, afectado por la menor aportación de resultado de entidades valoradas por el método de la participación (-52,6%), como consecuencia de la no atribución de los resultados de Repsol y de Banco de Fomento de Angola (BFA).

Sin considerar esta aportación en ambos ejercicios, el margen bruto habría crecido un 1,2%, subraya el banco, que también resalta que sin el gasto extraordinario del ERE, esos 978 millones (685 millones en términos netos), la rentabilidad financiera -ROTE, en la terminología bancaria- se habría situado en el 10,1% a 30 de septiembre. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING