Mayores de 55 años

El Banco Sabadell abre la puerta a la prejubilación de otros 500 trabajadores

Se trata de un plan independiente del que se cerró en el primer trimestre del año para reducir la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y salidas voluntarias.

Banco Sabadell
Banco Sabadell
Europa Press

El Banco Sabadell ha abierto la puerta a la prejubilación voluntaria de unos 500 trabajadores mayores de 55 años a lo largo de este año. Fuentes conocedoras de esta política señalan que no hay un plazo establecido para alcanzar el cupo de bajas y que se trata de un plan independiente del que se cerró en el primer trimestre del año para reducir la plantilla en 1.800 personas con prejubilaciones y salidas voluntarias. Las empresas destruyen más de 45.000 empleos desde el inicio del coronavirus. La banca ha liderado.

El objetivo del banco es rejuvenecer la plantilla y con este fin puso en marcha a principios de abril su programa de captación de talento Banking Sales Graduate Programme, que prevé la incorporación de 200 nuevos gestores de empresas menores de 30 años. El banco, liderado en esta nueva etapa por César González-Bueno, tiene previsto presentar el próximo 28 de mayo su nuevo plan estratégico para el próximo trienio, en el que se detallarán los objetivos del banco y de su filial británica, TSB, con el foco puesto en la mejora de la eficiencia.

El nuevo consejero delegado ya avanzó durante la presentación de resultados del primer trimestre que el grupo "necesita seguir actuando en la parte de costes", si bien no aclaró si se preveían nuevos recortes de personal. El Banco Sabadell ganó 73 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un 22,1% menos que en el mismo período de 2020, debido a la crisis de la Covid-19.

El pasado 15 de enero  Sabadell daba luz verde a la salida de 1.817 empleados en España, con lo que aceptaba la mayoría de las solicitudes de adhesión al plan de prejubilaciones y bajas voluntarias que acordó con los sindicatos, que se saldó con 1.860 peticiones. Así, los empleados de 56 o más años que se acogieron a la prejubilación cobrarán el 75% del salario hasta los 63 años, y luego dispondrán de un convenio especial con la Seguridad Social con actualización del 1% anual. 

De esta forma, la cuantía máxima por empleado será de 300.000 euros para los nacidos en 1962, 1963 y 1964, y de 280.000 euros para el resto. Respecto a las jubilaciones anticipadas, los de 63 y 64 años percibirán como complemento un 20 % de su salario anual, y un 10% los de 65 o más años.

Los despidos colectivos anunciados desde que estalló la pandemia en España, en marzo de 2020, afectan ya a más de 45.000 trabajadores, pese a que aún hay casi 600.000 empleados sometidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que habrá que ver cómo se resuelven. La crisis provocada por el coronavirus, que en un principio se tradujo principalmente en 'erte' (llegando a afectar a más de 3,6 millones de personas) ha ido derivando también en una oleada de planes de "ajustes" de plantilla.

Según los datos recopilados por Efe, más de 130 empresas han anunciado reducciones de plantilla que afectan a más de 45.000 trabajadores en los catorce meses que han transcurrido. Orange España ha sido una de las últimas en anunciar su intención de poner en marcha un plan de recorte de empleo que afectará como máximo a 485 personas, un 15% de su plantilla.

La banca lidera los despidos 

Los despidos anunciados desde el arranque de la pandemia los ha liderado sin duda la banca, que ha puesto sobre la mesa un recorte de 19.500 empleos, acuciada por la creciente digitalización de su negocio y su menguante rentabilidad. Caixabank encabeza el ránking de despidos en España, con 7.791, tras su fusión con Bankia. Santander acordó a finales de 2020 el mayor despido colectivo de su historia (3.572 empleos), al tiempo que BBVA aún negocia un recorte que podría afectar a más de 3.000 puestos. De la fusión de Liberbank y Unicaja derivará un ajuste de 2.000 puestos, mientras que Sabadell ha anunciado 1.817. Y eso que, según el Banco de España, los bancos han recortado un 31% de su plantilla entre 2010 y 2019 (último año con datos). Con los despidos anunciados en 2020 y 2021, ese porcentaje se acerca al 40%.

Mostrar comentarios