Rally del 60% en el año

Sabadell duplica su valor en bolsa desde la llegada de la nueva cúpula directiva

La entidad capitaneada por César Gónzalez-Bueno es el valor más alcista en lo que va de ejercicio dentro del Ibex 35, si bien acumula más de medio año de subida casi ininterrumpida a sus espaldas.

César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell.
César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell.
L. I.

Su cotización ha recuperado ya los niveles previos al decreto de estado de alarma en marzo del año pasado y sólo en las tres últimas sesiones sus títulos acumulan una revalorización del 17% hasta 0,568 euros. Es, de hecho, el valor más alcista en lo que va de ejercicio dentro del índice selectivo Ibex 35, si bien acumula más de medio año de subida casi ininterrumpida a sus espaldas. La llegada de la nueva cúpula directiva, principalmente, y la confirmación en noviembre de que había roto negociaciones con BBVA para una posible fusión han supuesto un antes y un después en la cotización de la entidad catalana. 

El desembarco del nuevo consejero delegado de la entidad ha supuesto un giro de timón en la estrategia del grupo. César González-Bueno ha dado una vuelta de tuerca a su organigrama y estructura al dividir el banco en las áreas de empresas, corporativo y particulares, y dejar esta última bajo su mando. El directivo, que sustituye en el cargo a Jaime Guardiola, apuesta por que el banco siga su camino en solitario y ha marcado en el proceso de digitalización una de sus prioridades -en este empeño le avala su trayectoria en ING España-. "Nos vemos con fuerzas para seguir en solitario", aseguraba hace solo unos días en su primera presentación de resultados. 

De momento, el recorrido en bolsa viene a respaldar esa estrategia. En lo que va de año el banco catalán se dispara un 60,5% y ha recuperado los 3.197 millones de euros de capitalización a cierre del martes. Desde el mínimo histórico de 0,255 euros que la entidad llegó a registrar el pasado 29 de octubre el precio de sus títulos se ha más que doblado, reduciendo así el descuento al que cotizan en relación a su valor en libros.

Pero no solo eso, puesto que la compañía capitaliza muy por encima de los 2.500 millones de euros que el BBVA puso sobre la mesa a finales del año pasado para la fusión por absorción del Sabadell. El tiempo ha dado la razón al consejo del banco catalán, que consideró insuficiente la oferta. Hoy los accionistas ven como su pedazo en el capital del banco vale un 28% más de lo que ofrecía el banco capitaneado por Carlos Torres.

La entidad tampoco se desprenderá de su filial británica, TSB, que ha logrado volver a ser rentable en el primer trimestre del año con un beneficio neto de 10 millones de euros. Los responsables del Sabadell están centrando sus esfuerzos en adelgazar su estructura tanto en Reino Unido como en España. En el caso de nuestro país, su plan de eficiencia está totalmente implementado tras haber recortado un 11% su plantilla hasta marzo (en 1.800 empleados). Es otra de las variables que, según los expertos consultados, está afectando de forma positiva a su desempeño bursátil. 

Aprovechando los movimientos que ha traído consigo la fusión de CaixaBank y Bankia, González-Bueno ha fichado a otro exdirectivo de la antigua caja madrileña, Gerardo Artiach Morenes, como director de relaciones con inversores y rating. Un cargo de nueva creación en el que dependerá de Leopoldo Alvear. El que fuera máximo responsable de finanzas de Bankia, aterrizó a comienzos de año en el banco catalán como nuevo director general financiero del grupo en sustitución de Tomás Varela, que había asumido el cargo a lo largo de los últimos catorce años.

Mejora de perspectivas que impactará en resultados

En medio de un panorama algo más propicio para la banca -a medida que avanza el proceso de vacunación y la reapertura de la economía- en la entidad confían que a partir de este segundo trimestre se aprecie una recuperación del beneficio neto, apoyado por la mejora de los ingresos del negocio bancario, por los ahorros de costes derivados del plan de eficiencia y por el menor coste de riesgo esperado en el conjunto del ejercicio. El año pasado el banco catalán tuvo que realizar dotaciones por valor de 2.275 millones de euros para cubrir los riesgos asociados a la pandemia, pero también para cubrir los costes de reestructuración en España y Reino Unido. 

Sabadell tiene entre sus accionistas de referencia al magnate mexicano David Martínez Guzmán (controla de forma individual un 3,495% y otro 3,105% a través de su fondo Fintech Europe), a Blackrock (3,069%) y al fondo estadounidense Sanders Lewis (3,473%). La empresa del Ibex 35 ha obtenido un beneficio neto de 73 millones de euros de enero a marzo, lo que implica un retroceso del 22,1% en relación al mismo periodo hace justo un año. Y esto pese al fuerte aumento de la actividad comercial y en hipotecas.

Mostrar comentarios