Un 11% más

Santander gana 8.143 millones en 9 meses y mira al récord anual de 10.000 millones

España, donde el beneficio ha crecido un 68% interanual gracias al aumento del margen de intereses, y México han impulsado los resultados del grupo. La rentabilidad roza el 15% en línea con el objetivo marcado por el banco.

Ana Botín, Banco Santander
Banco Santander 8.143 millones de euros por el impulso de México y España
Agencia EFE

El fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, apoyados por tipos más altos, ha permitido a Banco Santander batir las expectativas de beneficios del mercado. La entidad que preside Ana Botín ganó 8.143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior gracias y permite al banco acercarse a la barrera psicológica de los 10.000 millones de ganancias en el año. En el tercer trimestre, el beneficio atribuido aumentó un 20% interanual en euros corrientes hasta los 2.902 millones de euros.

El beneficio en España creció un 68% interanual gracias al aumento del margen de intereses hasta los 1.854 millones de euros, frente a los 722 millones de euros de hace un año. En Portugal, el beneficio se disparó un 67,4%, gracias a que también se beneficia del cambio de ciclo en los tipos de interés. México aportó 1.163 millones de euros al resultado, compensando los descensos de Brasil y los Estados Unidos.

Los ingresos crecieron un 13%, hasta los 43.095 millones de euros. El número de clientes se ha incrementado en nueve millones hasta un total de 166 millones. El repunte de la actividad de los clientes y de los tipos de interés propició un incremento del 16% del margen de intereses. En cuanto a los ingresos por comisiones, éstos se vieron impulsados por las ventas de productos de valor añadido, lo que permitió crecer un 6%, superando los 9.000 millones de euros. El margen de intereses y los ingresos por comisiones suponen el 96% de los ingresos totales del grupo, lo que refleja la calidad de los resultados del banco.

Los recursos de clientes repuntaron un 5%, con un crecimiento de los depósitos del 4% gracias al aumento en clientes minoristas y Corporate & Investment Banking (Santander CIB). Asimismo, el volumen de préstamos totales cayó un 2% por el descenso de la demanda y por un incremento de las amortizaciones, especialmente hipotecarias, aunque la financiación al consumo creció un 7%. Los depósitos mantienen una estructura estable: aproximadamente el 75% son transaccionales y más del 80% de los depósitos de particulares están asegurados con sistemas de garantía de depósitos.

La calidad crediticia se mantuvo sólida, con un coste del riesgo del 1,13%, por debajo del objetivo fijado para el conjunto del año, y mercados como Brasil han mejorado su coste del riesgo por segundo trimestre consecutivo. La ratio de morosidad se mantuvo prácticamente estable en el 3,13%. Por su parte, la ratio de eficiencia ha bajado en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 44,0%, impulsada por la transformación digital del banco.

La rentabilidad roza el 15%

La fortaleza de los resultados se reflejó en el aumento de la rentabilidad y el valor para los accionistas señaló el propio banco, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 14,8%, lo que supone una mejora de 1,3 puntos porcentuales. El beneficio por acción alcanzó los 48 céntimos de euros, un 17% más, y el valor contable tangible (TNAV) por acción se situó al final del tercer trimestre de 4,61 euros. Si se tiene en cuenta el dividendo en efectivo pagado el pasado mayo contra los resultados de 2022 y el primero a cuenta de 2023 que se pagará en noviembre, el valor creado para los accionistas (TNAV por acción más el dividendo por acción) equivale a más de 8.000 millones de euros.

La ratio de capital CET1 fully-loaded creció hasta el 12,3%, por encima del objetivo de capital del grupo, gracias a la fuerte generación de capital orgánico bruto (+45 puntos básicos), que compensó cargos para un pago futuro de dividendo en efectivo correspondiente a los resultados de 20233, la recompra de acciones en curso y otros impactos.

Mostrar comentarios