Según Álvarez&Marsal

Banco Santander lidera el volumen de negocio por sucursal con 292 millones

La entidad que preside Ana Botín ha incrementado en un 1,1% el negocio y supera a los diez bancos analizados. Bankinter es la entidad que más ha logrado crecer en el segundo trimestre frente a los tres meses anteriores.

Ana Botín
Santander lidera el volumen de negocio por sucursal con 292 millones de euros
Europa Press

El volumen de negocio por sucursal de la banca siguió aumentando en el segundo trimestre, aunque a un ritmo itertrimestral menor que en los periodos anteriores, lo que ya empieza a reflejar cierto agotamiento, pese a que se vio beneficiado por la subida de los tipos de interés. De entre los bancos cotizados, Banco Santander lideraría la clasificación. Así lo recogen los datos publicados por la consultora Álvarez & Marsal en su informe 'El Pulso a la Banca'. En el documento se señala, además, que la reducción del número de oficinas bancarias se ha estancado.

En cuanto al volumen de negocio, ha crecido en ocho de los diez bancos analizados, destacando Banco Santander, cuyo volumen por sucursal se sitúa en los 297 millones de euros, lo que supone registrar un crecimiento del 1,1% con respecto al trimestre anterior, cuando esta cifra se situó en los 289 millones de euros. Además, la entidad que preside Ana Botín contaba con 1.884 oficinas bancarias a cierre del segundo trimestre, lo que supone un descenso del 1,4% con respecto a los tres primeros meses del año.

No obstante, Bankinter sería la entidad que mayor incremento en el volumen de actividad ha registrado en el segundo trimestre del año. En concreto, la entidad que pilota María Dolores Dancausa lo habría mejorado en un 4,1%, al pasar de los 242 millones de euros hasta los 252 millones, mientras que el número de sucursales habría quedado estable prácticamente en el segundo trimestre. Caixabank sería la segunda entidad con mayor crecimiento en volúmenes por oficinas, con un 2,3% hasta los 177 millones de euros, frente a los 173 millones anteriores.

En cuanto al resto de bancos cotizados, BBVA habría registrado un crecimiento plano, el 0%, al situarse el volumen por oficina en los 208 millones de euros, mientras que el número de sucursales no habría variado en las 1.883. En cuanto a Unicaja Banco tampoco habría mostrado ninguna variación con un volumen de negocio por sucursal de 134 millones de euros. 

El documento señala que no siempre es necesario tener más sucursales para generar un mayor volumen. Es el caso de Kutxabank, que cuenta con 696 oficinas,  cuyo volumen de negocio se sitúa en los 141 millones de euros, tras registrar una mejora del 2,8% respecto al trimestre anterior. Al respecto, Fernando de la Mora autor del estudio y managing Director Financial Services explica que para incrementarlo es necesario aumentar la actividad de las oficinas o también aumentando la comercialización de productos. 

En cuanto al número de oficinas, sigue liderando Caixabank la clasificación, pese a la fusión con Bankia, con un total de 3.911. En el trimestre ha registrado un descenso del 0,9%. Le siguen tanto BBVA como Banco Santander. Por su parte, Banco Sabadell también ha cerrado sucursales, pero apenas un 0,1% hasta situarse en 1.221. 

Mostrar comentarios