Caixabank también

BBVA y Santander recomprarán acciones mientras estén penalizados en bolsa

Las entidades financieras defienden los programas de 'buybucks' al cotizar por debajo de su valor en libros. También porque en un momento de caída del crédito, prefieren destinar capital a crear valor a los accionistas.

Héctor Grisi, Banco Santander
Héctor Grisi, Banco Santander
CONTACTO vía Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido prudencia a la banca en las recompras de acciones ya que considera que el buen momento en rentabilidad que vive la banca europea es fruto de la subida abrupta de los tipos de interés del organismo para controlar la inflación. Sin embargo, los grandes bancos cotizados (BBVA, Banco Santander y Caixabank) han defendido sus políticas de 'buybucks' porque el precio de las acciones siguen cotizando por debajo del valor del libros.

El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha defendido vehementemente esta decisión. "Nosotros cotizamos muy por debajo del valor en libros y, por eso, destinamos una parte importante de nuestro 'pay put' a la recompra de acciones", ha insistido, quien, además ha afirmado que es beneficioso para los accionistas al aumentar valor de su inversión. "Si cotizáramos por encima del valor el libros, destinaríamos todo el dividendo al pago en efectivo".

En este mismo sentido ha ido Onur Genç, consejero delegado de BBVA. El directivo cree que en el corto plazo se mantendrán las recompras de acciones como una de las maneras de retribuir a los accionistas, si bien no se dejarán de repartir dividendos, al contar con una gran masa de accionistas minoritarios. El año pasado, el banco destinó un 42% de su beneficio al efectivo, más otro 7% vía recompra de acciones y, adicionalmente, se realizan compras extraordinarias, como la anunciada en los resultados del segundo trimestre de 1.000 millones.

Asimismo, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha recordado que "generamos más capital de lo que necesitamos y mientras no tengamos oportunidad de destinar generar capital al negocio lo seguiremos distribuyendo entre los accionistas", también mediante la recompra de títulos propios. Banco Sabadell también lanzó uno a principios de año por importe de 204 millones de euros.

Rentabilidad no sólo por la subida de tipos

Aunque es cierto que la rentabilidad de los bancos se ha visto impulsada por la subida de los tipos de interés, las principales entidades financieras del país creen que es posible seguir aumentándola. Genç confía en la sostenibilidad de los ingresos apoyados por ventajas estructurales que sobrevivirán a los tipos como es la presencia en geografías donde pueden crecer o la digitalización. Esto les ha llevado a ratificar su objetivo de rentabilidad por encima del 16%, por encima del coste de capital que estaría en torno al 14%, mientras que Banco Santander confía en cumplir su objetivo del 15%. 

Por su parte, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, ha confirmado que la entidad cerrará el año con un beneficio de más 1.000 millones de euros. 

Rechazo a una prórroga del impuesto

El impuesto extraordinario a la banca ha sido otro de los temas que ha centrado el encuentro. En relación con ello, la opinión unánime es que el gravamen no se prorrogue porque perjudica la economía. Aquí tanto Genç como Grisi han recordado, durante su intervención en el XIV Encuentro Financiero organizado por el diario 'Expansión' y KPMG, que los bancos destinan un tercio de su beneficio a impuestos, otro a la retribución al accionista, y el tercio final se devuelve a la economía vía créditos.

 "Si tenemos más capital añadido daremos más préstamos. España lo que necesita es crecer y la mejor manera de recaudar impuestos es hacer crecer la economía", sentencia Genç. Por su parte, el CEO de Caixabank, ha señalado que también genera inseguridad jurídica y genera diferencias entre las entidades que lo abonan y las que no. 

Mostrar comentarios