Resultados trimestrales

Banco Santander asegura gracias al mejor ritmo de Brasil su meta de rentabilidad

El mercado espera de cara a la presentación de números este miércoles que el banco recupere el pulso de los ingresos y del beneficio en el país una vez que el banco central brasileño ha bajado los tipos hasta el 12,75%.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín
Santander: la recuperación en Brasil será clave para lograr una rentabilidad del 15%
Europa Press

Banco Santander presentará los resultados del tercer trimestre este miércoles. La entidad que preside Ana Botín seguirá contando con los vientos de cola que supone la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su efecto en la repreciación de la cartera de crédito en Europa, pero para este periodo el mercado también espera una contribución positiva de Brasil, que hasta la fecha representaba su mayor mercado. Asimismo también confía en menores pérdidas crediticias en Estados Unidos. Estos tres factores facilitarían el camino de Banco Santander para cumplir con su objetivo de rentabilidad, que según el plan estratégico presentado a finales de febrero se situaría en torno al 15-17%.

El consenso de mercado recopilado por Bloomberg prevé que Banco Santander ganará de julio a septiembre 2.873 millones de euros, superando en 400 millones el resultado para igual trimestre de 2022 y acariciaría los 10.000 millones de beneficio a cierre del año, una barrera psicológica nunca superada. Hay que recordar que en los primeros seis del año, las ganancias de la entidad se situaron en los 5.241 millones, con España como motor por delante de Brasil.

En el primer semestre, el banco en el país sudamericano vio como el beneficio caía un 40% hasta los 823 millones de euros. No obstante, para este trimestre las perspectivas son positivas y se espera que aumenten los beneficios. "Las ganancias netas de Santander en Brasil -su mayor mercado por ingresos- podrían recuperarse del mínimo del segundo trimestre cuando marcaron los 354 millones de euros en el trimestre estanco, impulsadas por los ingresos netos por intereses derivados de las menores tasas de interés del banco central", recogen desde Bloomberg. La sorpresa positiva de Santander podría venir de Brasil, insiste Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Precisamente, la inflación en Brasil ya ha dado síntomas de cierta moderación y esto ha permitido al Banco Central de Brasil recortar los tipos de interés. El organismo redujo en septiembre 0,50 puntos porcentuales la tasa básica, que ahora se sitúa en el 12,75 %, el nivel más bajo de los últimos 16 meses. El recorte de septiembre es la segunda bajada consecutiva después de la efectuada en agosto, que fue de un punto. Además, la morosidad en el país se está moderando, ya que bajó en el segundo trimestre y podría seguir esta tendencia en los próximos meses, aunque todavía se sitúa en el 7%, cuatro puntos básicos más que para el conjunto del banco.

El foco sobre Brasil se produce cuando a partir del próximo año el banco cambiará la manera de presentar los resultados. Y es que fruto de la reorganización de la entidad, a partir de 2024, los resultados se centrarán sobre el negocio de las cinco grandes áreas de negocio que ha creado: banca minorista , Digital Consumer Bank, Corporate & Investment Banking, Wealth Management & Insurance y pagos, aunque también incluirá un anexo por países, según ha señalado el banco a los analistas que siguen el valor.

La rentabilidad alcanzaría el objetivo marcado por el 'Investor Day'

Esta recuperación del negocio en Brasil será un factor clave que permitiría al banco alcanzar ya su objetivo de rentabilidad del 15%. En el primer semestre se situó en el 14,21%. No hay que olvidar que Banco Santander presentó en su Investor Day un objetivo de ROTE, return on tangible equity, de entre el 15%-17% para el periodo 2023-2025. 

Asimismo, el banco aspira amantener una ratio de capital CET1 fully-loaded por encima del 12%, y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo.

De hecho, según informó la entidad, ya lo habría logrado si no se hubiera aplicado el impuesto extraordinario al sector bancario, que en el caso de Santander supuso un cargo de 224 millones de euros, efectuados en el primer trimestre del año. El banco, al igual que el resto de sus pares, lo ha recurrido. En cualquier caso, tanto la presidenta del banco, Ana Botín, como su consejero delegado, Hector Grisi, han reiterado en múltiples ocasiones que pretenden convertirse en el banco más rentable en cada una de las geografías en las que operan.

Mostrar comentarios