Datos de la EBA

La banca española figura como la segunda tenedora de deuda soberana en Europa

Las entidades nacionales atesoraban más de 560.000 millones en renta fija al cierre de 2023, casi la mitad de lo contabilizado por el sector financiero francés, en un contexto marcado por el repunte de las rentabilidades. 

Fachada Banco de España
La banca española figura como la segunda tenedora de deuda soberana en Europa. 
EUROPA PRESS

La subida escalonada de los tipos de interés a máximos desde 2001 ha devuelto el brillo a la renta fija. Después de años de bajas rentabilidades, los bonos se han erigido de nuevo como una jugosa inversión, atrayendo tanto a particulares como grandes inversores. El auge de la demanda ha sido generalizado, tendencia a la que también se han sumado los bancos, que figuran como los mayores tenedores de deuda pública de toda la Unión Europa, sólo por detrás de Francia. Un informe publicado por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), arroja que las entidades nacionales acaparaban más de 536.000 millones de euros en deuda soberana al cierre de 2023. 

La cifra es superior a los 500.800 millones contabilizados al término del ejercicio precedente. El grueso de estos 36.000 millones de diferencia fueron adquiridos durante el primer semestre, cuando el montante se incrementó en 29.000 millones, en plena escalada de los intereses de la deuda. La previsión de que el trabajo del Banco Central Europeo (BCE) en este ciclo de política monetaria estaba cerca de tocar techo, tal y como se confirmó en octubre, frenó la euforia con una moderación de las compras.

En conjunto, la cartera del sector financiero ha engordado en 68.500 millones durante los últimos dos ejercicios completos, que coinciden con una escalada histórica de las tasas de referencia del dinero. Esto les empuja a ser uno de los más dinámicos en este sentido, ya que solamente los bancos galos se colocan por encima, con una cantidad que prácticamente doblan, hasta situarse por encima del billón. Dentro del perímetro de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), el volumen asciende a 3,3 billones. 

Entre los rumores incipientes de que Christine Lagarde comenzaría a revertir el alza de los tipos a más tardar en la presente primavera, expectativa que más tarde se retrasó al próximo junio -la fecha que descuenta el mercado- la banca española ha aumentado en la segunda parte de 2023 su apuesta por los tramos de renta fija a más corto plazo. En en concreto, ha elevado en dos puntos porcentuales su exposición a la deuda a tres meses, hasta el 8%, mientras la ha reducido la que abarca de tres meses a un año pasando del 15% al 11%. En cambio, ha mantenido prácticamente sin apenas variaciones la proporción de la deuda que abarca entre los doce meses y los diez años, y que suponen el 65% del total. 

Su estrategia va en línea con la tónica dominante en el Viejo Continente, en el que las preferencias se han inclinado también hacia una mayor demanda de bonos a diez años. Este comportamiento ha derivado en una reducción de la tenencia en Letras del Tesoro, cuyo saldo se ha reducido de manera paulatina en los últimos meses hasta tener en posesión menos del 15% de los 75.599 millones registrados en circulación en diciembre de 2023. En contraste, los pequeños ahorradores se han convertido en los grandes protagonistas de las subastas, canalizando más de un tercio de las mismas, según el BdE. 

Los movimientos efectuados por el sector le ayudan a compensar las pérdidas del pasado con cupones que cotizan por debajo del valor de compra, ya que la rentabilidad se mueve de manera inversa al interés. El foco ahora está puesto en las posiciones llevadas a cabo en este arranque de 2024 a la espera de que las bajadas de tipos sean una realidad. Las últimas actas del BCE recogen que el organismo con sede en Fráncfort mantiene la prudencia, y si bien admite que los argumentos a favor de ejecutar un recorte de las tasas comienzan a proliferar, el escenario todavía está sujeto a la senda de la inflación. El IPC de la eurozona cerró marzo en el 2,4%, un 0,2% menos con respecto al mes anterior. En cualquier caso, todavía se encuentra por encima del objetivo del 2% que marcan los estatutos y que, según las previsiones que maneja, habrá que esperar a 2025 para alcanzar dicha meta. 

Mostrar comentarios