Avance del dato de Eurostat

El IPC se modera al 2,4% en la Eurozona en marzo y acerca la primera rebaja de tipos

El avance de los datos de la oficina estadística europea apunta a que el alza de los servicios se mantendría en el 4%, la de los alimentos, el alcohol y el tabaco se moderaría al 2,7% y la subyacente echa el freno hasta el 2,9%

Christine Lagarde, BCE
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Agencia EFE

La inflación sigue su senda de moderación en la Eurozona y acerca cada vez más la primera rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde que la entidad empezó a endurecer su política monetaria en julio de 2022 para contrarrestar la crisis inflacionaria. El avance de los datos que ha hecho público este miércoles Eurostat, la oficina de estadísticas europea, apunta a que la tasa general de IPC se habría moderado dos décimas en la región hasta el 2,4%.

Si bien el aumento interanual del coste de los servicios se mantuvo en el 4%, la subida del precio de los bienes industriales no energéticos se atenuó al 1,1%, medio punto porcentual menos que en febrero. En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos y el tabaco por considerarse más volátiles, se habría moderado también dos décimas hasta el 2,9%.

Por países, la tasa de inflación armonizada española se situó en marzo en el 3,2%, frente al 2,9% de febrero, ampliando así a ocho décimas el diferencial de precios desfavorable para el país respecto de la media de la eurozona. Se sitúa, así, como la economía grande del euro con el mayor aumento del coste de la vida. Las mayores tasas de inflación la registran Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%), mientras que las menores se dan en Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%).

La tasa anual de IPC venía de moderarse dos décimas en febrero hasta el 2,6%, gracias a que los precios de la energía siguieron cayendo en relación al mismo mes de hace un año, aunque con menos intensidad. "Como está ocurriendo en EEUU, el último esfuerzo -'la última milla'- para llevar la inflación al objetivo del 2% establecido por los bancos centrales está costando más de lo esperado", apuntan desde Link Securities.

El BCE decidió mantener los tipos de interés en el 4,5%, en máximos desde la creación del euro, en su reunión del pasado 7 de marzo. Desde entonces, pese a confirmar con sus propias proyecciones que la economía del conjunto de la zona euro sigue mostrando señales de debilidad y que el alza de los precios se modera, la entidad mantiene su política de cautela ante el temor a presiones más estructurales de la inflación. 

En su último comunicado, el emisor incidía en que un crecimiento salarial especialmente fuerte podría mantener los tipos en niveles máximos durante más tiempo del previsto. En realidad, la idea que repiten como un mantra distintos miembros de su Consejo de Gobierno es que los efectos de bajar los tipos demasiado pronto serían mucho peores para la actividad que los de retrasar algo esta decisión.

En principio, analistas y expertos apuntan a este verano -entre los meses de junio y julio- como el momento en que, con toda probabilidad, comenzarán las rebajas del precio del dinero tanto en Estados Unidos como en la Eurozona. "Es poco probable que el posible ruido en los datos de inflación en torno a la Semana Santa o las subidas de impuestos en algunos países cambien esta situación", sostiene Martin Wolburg, economista senior en la gestora Generali AM.

Este martes fue la oficina de estadísticas alemana, Destatis, la que avanzó que la inflación de la mayor economía de la región se habría moderado también tres décimas en marzo hasta el 2,2%, su nivel más bajo desde el año 2021, esto es, desde antes de que se produjera la invasión rusa de Ucrania y se agravasen la crisis energética y de precios. 

El paro de la Eurozona sube un 6,5% en febrero 

Por otra parte, la tasa de desempleo de la Eurozona se situó en el 6,5% en el mes de febrero, una décima más que la alcanzada en enero, cuando el indicador registró su mínimo histórico, informó este miércoles la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la proporción de desempleados respecto a la población activa permaneció estable en el 6 % respecto al mes anterior. En términos interanuales, la tasa de desempleo cayó una décima entre febrero de 2022 y 2023 en la zona euro, mientras que en los Veintisiete la tasa se mantuvo estable en el 6%. Eurostat cifra, según recoge Efe, en 13,24 millones las personas sin empleo en la UE, de los que 11,10 millones se encuentran en los veinte países que comparten el euro.

Respecto a enero, la oficina de estadística revela que el paro cayó en febrero en 13.000 personas en los Veintisiete y creció en 17.000 en la Eurozona, y que, en comparación con enero de 2023, el desempleo creció en 156.000 personas en el club comunitario y cayó en 30.000 en la zona euro.

Mostrar comentarios