Reunión del 7 de marzo

Las actas del BCE corroboran el retraso en el inicio del recorte de tipos hasta verano

Los miembros del banco central consideraron "prematuro" discutir cualquier recorte de los tipos, decisión que dependerá de los datos y apuestan por esperar hasta junio porque en abril tendrán una "visión limitada". 

Sede del BCE con la escultura del euro en sus aledaños.
Sede del BCE con la escultura del euro en sus aledaños.
BCE vía La Información

El Banco Central Europeo (BCE) sigue en sus trece con su política monetaria restrictiva ante las "dudas" que le genera el proceso desinflacionario en la zona euro, según recogen las actas de su reunión del pasado 7 de marzo. El organismo consideró que todavía era "prematura" discutir futuros recortes de tipos de interés y recordó que las expectativas de los inversores se habían doblegado, hasta converger, con las tesis del banco central de un menor relajamiento monetario al previsto. 

No obstante, el organismo que preside Christine Lagarde admite que se están "fortaleciendo los argumentos a favor de considerar recortes de tipos", pero todo dependerá de los datos entrantes. Durante la reunión del mes pasado, el equipo de economistas liderado por Philip Lane,  defendió que el Consejo de Gobierno "tendría muchos más datos e información para la reunión de junio, especialmente sobre la dinámica salarial", a la vez que recordó a sus colegas que "la nueva información disponible a tiempo para la reunión de abril sería mucho más limitada"

"La señora Schnabel señaló que, desde la anterior reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del 24 y 25 de enero de 2024, las expectativas de política monetaria se habían alejado aún más de los iniciales y cuantiosos recortes de los tipos de interés previstos para principios de año", señalan el documento. 

Los gobernadores apoyaron de forma unánime la decisión de mantener los tres tipos de referencia del BCE en el 4,5% (tasa principal de financiación), 4% (depósito) y 4,25% (facilidad de crédito), como también el futuro estrechamiento del canal de las tres tasas a partir de septiembre. También dieron su visto bueno a seguir reinvirtiendo los rendimientos de la cartera de bonos pandémica del PEPP durante 2024.

En particular, los mercados han ajustado sus expectativas de recortes de tipos de interés acumulados para finales de 2024, reflejando una "menor percepción de riesgos de cola a la baja para la actividad económica" y un camino de desinflación menos pronunciado. Según el BCE, este ajuste se traduce en una disminución sustancial en los recortes de tipos de interés previstos a finales de 2023 desde 160 puntos básicos, a poco más de 90 puntos básicos en marzo.

La divergencia entre las expectativas del mercado y las proyecciones de los analistas de mercado también ha disminuido significativamente tras la última revisión de precios. "Tras la última revisión de precios, la diferencia entre las expectativas de los mercados de tipos de interés y las de los analistas de mercado había desaparecido en gran medida", explica el banco central.

Revisión a la baja del PIB y el IPC 

Por otro lado, los miembros del BCE subrayaron "la necesidad" de que las políticas sigan dependiendo de los datos. "Si bien era prudente esperar a recibir datos y pruebas, se estaban fortaleciendo los argumentos a favor de considerar recortes de tipos. Esto se basó en las últimas proyecciones de los expertos del BCE, los nuevos avances en los tres criterios especificados por el Consejo de Gobierno en 2023, errores de proyección más contenidos y una evaluación de riesgos más equilibrada, con la fecha de un primer recorte de tipos a la vista", expresa el organismo.

El pasado 7 de marzo, los economistas del BCE revisaron a la baja su proyección de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 0,6% (dos décimas menos que su pronóstico de diciembre), al tiempo que estiman que la economía crecerá al 1,5% en 2025 (sin cambios en la previsión), y al 1,6% en 2026 (una décima más que hace tres meses). En cuanto al IPC, el banco central auguró que la inflación general se situará, en promedio, en el 2,3% en 2024 (cuatro décimas menos que su previsión de diciembre), el 2,0% en 2025 (una décima menos) y el 1,9% en 2026 (sin cambios). 

Mostrar comentarios