Crece en sus tres ramas

Bayer reporta un alza de ventas en España del 3% hasta los 768 millones de euros

La farmacéutica alemana ha destacado el crecimiento de su facturación frente a las  pérdidas que ha sufrido el grupo a nivel mundial. En el apartado de inversión, la firma ha reducido su desembolso en España a 67,5 millones.

Planta Bayer España
Bayer reporta un alza de ventas en España del 3% hasta los 768 millones de euros
JORGE PETEIRO/ Europa Press

Bayer España ha reportado unas ventas en el país por valor de 768 millones de euros durante el año 2023, un crecimiento del 3% interanual, según ha informado la empresa este miércoles. Desde la farmacéutica catalogan el año de "sólido" con crecimiento en ventas y con una disminución del 5% de la inversión a 67,5 millones en términos comparables por el menor desembolso en infraestructuras. Por otro lado, el dato consolidado de fondos destinados a centros de terapia avanzada con los que cuenta Bayer en San Sebastián, que suman otros 86,8 millones de euros, eleva la inversión total en España a 154,3 millones de euros. 

Así lo ha anunciado el consejero delegado de la firma en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, en la planta de Bayer en Alcalá de Henares (Madrid). El CEO ha destacado que la rama española ha experimentado crecimientos en las tres áreas de actividad de la empresa, frente al descenso del 6,1% de ventas de la multinacional a nivel global. La empresa alemana cerró 2023 con unas pérdidas de 2.941 millones frente a las ganancias netas de 4.150 millones de 2022.

En el apartado de agricultura, que representa un tercio de las ventas de la rama española, la firma consiguió elevar a 256 millones de euros sus ingresos, un crecimiento del 2,8%, pese a un contexto marcado por las malas condiciones climatológicas y de mercado "desafiantes", por los litigios en EEUU que ha afrontado la empresa alemana por el empleo de glifosato, el herbicida más utilizado del mundo al que se acusa de tener perjuicios para la salud. A este respecto, el CEO afirma que Bayer "confía totalmente" en la seguridad del producto.

El apartado que mejor desempeño ha demostrado durante el año pasado fue el de los 'autocuidados' -por ejemplo cápsulas de gelatina blanda para el constipado o para la mejora de la digestión, analgésicos, etc.-, que ha registrado alzas del 7,5% a 115 millones de euros. Por último, el apartado que representa la mayor facturación de la compañía, el farmacéutico, se expandió al 1,8% y alcanzó una facturación de 397 millones de euros. 

Retos a futuro

Kanahuati, que afirma que la rama española no ofrece datos finales de beneficios o pérdidas a final de año, ha recopilado los retos que afronta a nivel global la firma y asume afronta un proceso de "transformación" a nivel financiero, por su elevado endeudamiento, como en lo que respecta al mercado, por el fin de patentes con las que contaba la compañía en los próximos años

Otro aspecto que afronta la empresa es una reducción de plantilla, que en España afectará a 112 trabajadores y sobre el que Kanahuati ha explicado que fue "un ajuste alineado a la evolución del negocio", sobre el que no ha especificado si es un proceso que da por concluido. "En una compañía con 100.000 trabajadores hay mucha burocracia", comentó a raíz de los retos globales de la compañía el consejero delegado en la península ibérica. 

Mostrar comentarios