Aunque defiende su inocuidad

Bayer anuncia un producto alternativo para sustituir al glifosato como herbicida

La farmacéutica alemana insiste en la seguridad del uso del controvertido producto, pero su consejero delegado también ha informado de que la compañía desarrolla una alternativa que estará disponible en el mercado en 2028.

Centro de Bayer.
Bayer anuncia un producto alternativo para sustituir al glifosato como herbicida
BAYER

Bayer ha anunciado que está desarrollando un nuevo producto que podría sustituir al herbicida glifosato. A pesar de haber comunicado que buscan una alternativa a esta formulación, el grupo químico y farmacéutico alemán mantiene su posición de que el uso del glifosato es seguro.

"Ya estamos probando esta nueva sustancia en plantas reales", ha informado la compañía, que espera comenzara a comercializar su nuevo producto en 2028, según ha explicado Bill Anderson, consejero delegado de la firma, en declaraciones al medio "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS).

Anderson ha asegurado que el proyecto de Bayer es la primera innovación que se ha desarrollado en este campo en tres décadas. Con esta investigación, Bayer espera lograr una alternativa al herbicida que creo originalmente la empresa agroquímica estadounidense Monsanto, que pasó a ser propiedad de Bayer en 2018 tras una operación por 60.000 millones de dólares.

Bayer niega las acusaciones sobre su toxicidad

Desde entonces el consorcio alemán se enfrenta a decenas de miles de demandas por daños y perjuicios debido a un posible efecto cancerígeno del glifosato. Bayer siempre ha rechazado las acusaciones, y Anderson insistió en ello durante una rueda de prensa el pasado martes con motivo de la presentación de los resultados financieros de 2023, al asegurar que "el glifosato es seguro".

Aún así, la empresa anunció que quiere buscar "nuevos enfoques dentro y fuera de los tribunales" para reducir los riesgos legales y las incertidumbres asociadas. Los inversores llevan tiempo criticando el hecho de que el consorcio aún no haya logrado poner punto final a la cuestión del glifosato.

A finales de enero había unos 54.000 casos abiertos, 2.000 más que en octubre. Las provisiones acumuladas por este motivo ascendían a finales de 2023 a 6.300 millones de dólares (unos 5.700 millones de euros).

Mostrar comentarios