Desembarco por Europa

BBVA alcanza su 'meta volante' y capta una media de 370 clientes al día en Italia

La entidad avanza a pasos muy modestos puesto que dar uno en falso podría condicionar su fórmula estrella para abrirse fronteras por el Viejo Continente y compensar su mayor exposición a Turquía. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres (Izq) y el CEO, Onur Genç
El presidente de BBVA, Carlos Torres (Izq) y el CEO, Onur Genç
BBVA

El aterrizaje de BBVA en Italia bajo un modelo totalmente digital avanza con lentitud aunque con buen pie. La entidad no quiere dar ningún paso en falso porque esta podría convertirse en su fórmula estrella para abrirse fronteras a otros países y compensar su dependencia a países con elevado riesgo, de modo que analiza exhaustivamente la acogida de mercado que está teniendo su plataforma 100% online. El grupo que preside Carlos Torres ha logrado por ahora alcanzar su primera 'meta volante': retener a 25.000 clientes al cierre de 2021, según ha asegurado un portavoz de la entidad a La Información.

Desde que a finales del pasado mes de octubre llegara al país transalpino, BBVA ha captado una media de 370 clientes al día. El ritmo de crecimiento es modesto comparado con otros actores, pero la entidad se siente cómoda con esta velocidad. El consejero delegado del grupo, Onur Genç, fijó este objetivo con cautela, pues se trata de la primera vez que utiliza este modelo y la aventura, aunque puede salir bien, también puede acabar yéndose al traste si se corre mucha prisa. 

Aunque por el momento no ha sido desvelado ningún otro posible destino, la idea de la entidad es replicar el formato de banca 100% digital a otros países. Su expansión está en todo caso condicionada a su éxito en Italia, si bien el responsable actual de esta hazaña, Javier Lipuzcoa, ya da por hecho que triunfará y que este país es solo la primera parada de un modelo que previsiblemente acabará extendiéndose, como expone en su LinkedIn.

En cualquier caso, BBVA aún tiene un intenso trabajo por delante. El equipo de marketing ha desplegado todas sus herramientas y ha puesto en marcha numerosas tácticas de retención de clientes, entre ellas las más habituales como regalar dinero por convencer a amigos para que se abran una cuenta bancaria. En total, más de 180 euros: 20 euros por invitado con un máximo de 100 euros y una recompensa al nuevo cliente de 10 euros, con límite hasta 80 euros. Durante el BlackFriday lanzó una oferta a través de la cual devolvía el 10% de las compras con un tope de 50 euros, promoción que se ha extendido para Navidad.

A medida que va despegando el proyecto, la plataforma online de BBVA en Italia está integrando nuevos servicios. Hace unos días incluyó PagoPa, una herramienta que permite elegir cómo pagar impuestos, facturas o tasas universitarias. Dentro de poco añadirá Cbill, que permite realizar el pago de los avisos efectuados por PagoPa. La entidad ha asegurado que este próximo mes de enero anunciará más novedades.

Las nuevas dinámicas del negocio bancario respaldan el repliegue de estructuras pesadas y el levantamiento de un armazón digital. La banca tradicional empieza a darse cuenta de este nuevo modelo con el que están naciendo muy eficientemente las fintech y no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovecharse de esta fórmula que no requiere de infraestructura ni complejidades operativas. 

Para BBVA, además, representa una oportunidad para diversificar su negocio ante su elevada exposición a países con elevado riesgo. El grupo ha abandonado recientemente Estados Unidos y, para sorpresa de algunos, ha doblado su apuesta por Turquía con una OPA sobre su filial Garanti. En cualquier caso, BBVA tiene toda la certeza de que la opción digital es otra de las vías a tener en cuenta para ganar escala. Considera que es una fórmula muy válida para crecer sin hacer operaciones de M&A y además con una estructura de costes mínima que replica la app móvil de España.

Mostrar comentarios