Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

BBVA ofrece prejubilaciones desde los 56 años con al menos el 60% del sueldo

La entidad ha presentado este jueves su propuesta inicial de condiciones para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contempla el despido de 3.448 empleados y la recolocación interna de otros 350

El edificio La Vela de BBVA iluminado de color verde. BBVA (Foto de ARCHIVO) 5/3/2021
El edificio La Vela de BBVA iluminado de color verde.BBVA (Foto de ARCHIVO)5/3/2021
BBVA

Tras la primera reunión del periodo formal de consultas de este jueves, BBVA ha hecho entrega a los sindicatos del informe técnico en el que basa su pretensión de despedir a a cerca de 3.500 personas. El banco también ha puesto sobre la mesa su propuesta económica inicial, que contempla prejubilaciones desde los 56 años con al menos el 60% del sueldo.

Concretamente, la entidad con sede en La Vela propone ofrecer a las personas con entre 56 y 57 años, con una antigüedad mínima de 15 años, la renta temporal del 60% del nivel retributivo anual (NRA) descontando la Prestación por Desempleo.  También propone abonar el Convenio Especial a la Seguridad Social hasta los 61 años.

Para los empleados que tengan edades comprendidas entre los 58 años y los 62 años, lanza una oferta de renta temporal del 65% del NRA, también con la condición de una antigüedad mínima de 15 años, así como el descuento de la Prestación por Desempleo y  del Convenio Especial a la Seguridad Social hasta los 63 años.  En el caso de los mayores de 63 años, propone indemnizaciones de 20 días por año trabajado con un máximo de doce meses. El resto de la plantilla se iría del banco con 27 días por año trabajado hasta un máximo de 18 mensualidades.

En línea con la oferta inicial, el Gabinete Económico de CCOO ha tachado las condiciones de "absurdamente insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización". La representación sindical exige que la principal vía de salidas sean prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo.

Los sindicatos analizarán durante los próximos días el informe técnico y valorarán las causas presentadas por la entidad, aunque ya han avanzado que la económica no la entienden dado los resultados obtenidos por el grupo bancario durante el primer trimestre del año. BBVA ganó 1.210 millones de euros entre enero y marzo de 2021, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros del ejercicio precedente. 

La entidad presidida por Carlos Torres defiende la importancia de la reducción de costes en un entorno de alta competencia en el sector con tipos de interés bajos en el medio plazo y la importancia que, cada vez más, están tomando los nuevos actores y los canales digitales. Desde el año 2015 el grupo financiero ha ido recortando su plantilla poco a poco, a través de la denominada rotación activa, es decir, evitando cubrir las jubilaciones o salidas voluntarias y fomentando las prejubilaciones.

Mostrar comentarios