Santander y BBVA ingresan 190 millones con la venta forzosa de Prisma a Advent

  • Las filiales de ambas entidades en el país sudamericano comienzan su desinversión en el líder de medios de pago y tarjetas.
Banco Santander
Banco Santander
José González

BBVA y Banco Santander han vendido por 190 millones de euros la mayoría de sus acciones en Prisma, empresa que controla el negocio de tarjetas Visa en Argentina. El comprador ha sido el fondo de inversión norteamericano Advent, que ha decidido invertir 637 millones en el país sudamericano para hacerse con el 51% de la compañía, en cuyo capital también están presentes otras doce entidades financieras -entre las que destacan la británica HSBC y la china ICBC-, que mantienen el 49% restante.

En concreto, Santander Río ha vendido un 9,44% de Prisma por 118 millones de euros, mientras que BBVA Francés, participada en un 66,55% por el banco que preside Carlos Torres, se ha deshecho de un 5,67% por 71 millones de euros. En cualquier caso, el 60% del pago se efectuará ahora, mientras que el 40% restante se abonará en un plazo de cinco años.

Según informaron a la CNMV de Argentina, Santander y BBVA mantienen participaciones en la compañía del 9,08% y del 5,45%, respectivamente, tras la desinversión, aunque deberán salir totalmente del capital de Prisma en un plazo de tres años. Y es que la venta no se ha producido de forma voluntaria, sino que ha sido a instancias de la autoridad de competencia del país sudamericano, la CNDC, que detectó en el verano de 2016 prácticas de abuso de mercado realizadas desde la compañía.

De hecho, la autoridad detectó que la compañía imponía barreras de entrada a sus competidores en el negocio de los pagos con tarjeta a través de comisiones muy bajas que luego se ‘cobraba’ con recargos elevados en el resto de la cadena. Tras descubrir estas prácticas, la CNDC alcanzó un acuerdo con los catorce bancos accionistas de Prisma para que abandonaran el capital de la compañía.

Además de los ya citados, el resto de entidades con participaciones significativas en el accionariado de la compañía son Banco Galicia, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Macro, Banco Patagonia y Citibank, entre otros.

Prisma, que registró un resultado neto de 74 millones de euros en 2017, es la sociedad resultante de la fusión de Visa Argentina y Banelco -la segunda red de cajeros más importante de Argentina- en el ejercicio 2014. Es el líder en Argentina en soluciones y medios de pago, aunque también tiene presencia en otros 14 países en Latinoamérica, región en el que procesó más de 7.000 millones de transacciones al año. Cuenta con más de 1.300 empleados.

Mostrar comentarios