Visto bueno a los tres vocales independientes

El BCE autoriza a Unicaja para nombrar a Isidro Rubiales nuevo consejero delegado

El banco estaba pendiente de recibir el visto bueno de Fráncfort desde que el pasado 31 de julio decidiera nombrar a Rubiales nuevo primer ejecutivo del banco, tras haber cesado a Manuel Menéndez el 1 de junio.

El BCE da 'luz verde' a Isidro Rubiales como consejero delegado de Unicaja Banco
El BCE autoriza a Unicaja para nombrar a Isidro Rubiales nuevo consejero delegado
UNICAJA

Tan sólo faltaba la 'luz verde' desde el Banco Central Europeo (BCE), para que Unicaja Banco llevase a cabo el nombramiento de Isidro Rubiales como nuevo consejero delegado de la entidad. Un visto bueno, que se ha confirmado este miércoles cuando la institución ha anunciado las autorizaciones regulatorias correspondientes, que permiten que se haga efectiva la incorporación al consejo de administración del nuevo directivo, que sustituye en el cargo a Manuel Menéndez, y de los tres vocales independientes, Antonio Carrascosa, Rocío Fernández e Inés Guzmán..

El banco estaba pendiente de recibir el visto bueno de Fráncfort desde que el pasado 31 de julio decidiera nombrar a Rubiales nuevo primer ejecutivo del banco, tras haber cesado a Manuel Menéndez el 1 de junio. El nuevo consejero delegado estaba hasta ahora en la dirección general adjunta al presidente, es decir, era la 'mano derecha' del actual presidente ejecutivo, Manuel Azuaga. Estaba a cargo de control y relación con los supervisores.

El ejecutivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, con una especialización en Hacienda Pública. Tiene una experiencia de más de 30 años en el sector financiero. En Unicaja, ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, tanto en Contabilidad, como Control y Estrategia. El banco ha destacado el "papel relevante" que ha jugado Rubiales en los procesos de integración que ha llevado a cabo Unicaja (Banco Ceiss y Liberbank).

Acuerdo tras la fusión con Liberbank

Este cambio en la cúpula del banco se engloba dentro del proceso de remodelación del consejo de administración que la entidad lleva abordando tras su fusión por absorción con Liberbank en julio de 2021.

En concreto, el acuerdo de fusión establecía que, en el plazo de dos años desde la operación, es decir, antes del 30 de julio de 2023, el consejo de administración debía modificar el modelo de gobernanza de Unicaja Banco, de tal manera que el presidente del consejo, Manuel Azuaga, dejaría sus funciones ejecutivas y se reevaluaría al consejero delegado, Manuel Menéndez.

El BCE también ha dado su autorización para que se incorporen al consejo de administración los consejeros independientes Antonio Carrascosa Morales (exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), Rocío Fernández Funcia (consejera independiente de Avanza Previsión y Cofides y ex socia responsable de Mercados de Capitales de PwC) e Inés Guzmán Arrue (responsable de Operaciones de Accenture en España, Portugal e Israel).

Mostrar comentarios