Repartidos en varias líneas 

BEI elige a Santander como intermediario para un préstamo por 280 millones

Banco Santander ha sido designado como mediador para el reparto de un crédito de 280 millones de euros para  desarrollos urbanos cuyos proyectos tengan como finalidad impulsar la eficiencia energética. 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
Europa Press

El Banco Europeo de Inversiones ha elegido a Banco Santander como intermediario para un préstamo por un importe de 280 millones de euros cuya finalidad es la de facilitar inversiones con alto contenido de acción climática. La operación incluirá a un amplio abanico de beneficiarios finales, que van desde particulares y comunidades de propietarios, pero también entidades privadas y entidades públicas, pymes y empresas de mediana capitalización.

Esta línea de crédito abierta por el BEI en el Banco Santander se licitó en mayo de 2022, y se firmó un primer pago de 80 millones de euros en diciembre (divididos en dos líneas), pero el grueso de la totalidad, que asciende a 200 millones de euros y repartidos en cuatro líneas de crédito se concretaron el pasado 28 de marzo. Los importes van desde los 7,8 millones de euros hasta los 109,44 millones de euros, según el documento facilitado por el BEI.

El acuerdo forma parte del instrumento financiero puesto en marcha por la Comisión Europea para promover las inversiones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y a la acción por el clima y conocido como Private Finance For Energy Efficiency y, que, además, de contar con Banco Santander como entidad colaboradora, están otros bancos europeos como BPI en Portugal, Belfius, en Bélgica o BNP Paribas. 

Con estos acuerdos, se facilita a los interesados que accedan a estas línea de financiación condiciones más ventajosas de financiación, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización y cuyos objetivos deben deben obedecer a actividades de mejora que permitan  aumentar el rendimiento energético. Además, la línea cuenta con un componente de asesoramiento técnico que apoya y fortalece las capacidades de Banco Santander a la hora de evaluar proyectos de eficiencia energética y estimar sus ahorros energéticos, explican desde el BEI.

En cuanto al importe total, los 280 millones de euros se dividen en 28 millones de euros en líneas de créditos y otros 252,65 millones de euros para desarrollos urbanísticos. Estos pueden ir desde la sustitución de equipos de iluminación ineficiente por otra tipo LED, el aislamiento térmico de cubiertas y fachadas, el reemplazo de sistemas de aire acondicionado, la instalación de energía solar térmica, la automatización de edificios o la sustitución de ventanas convencionales por unas de doble acristalamiento y rotura de puente térmico, entre otros proyectos.

Asimismo, estos créditos contribuirán a reducir las emisiones contaminantes y aumentar la utilización de energías de origen renovable facilitando, por ejemplo, la instalación de paneles solares. De ahí, que se puedan beneficiar tanto particulares, comunidades y pequeñas y grandes empresas. En definitiva, permitirán reducir la factura de consumo energético de empresas y autónomos, en un momento de especial relevancia. No hay que olvidar que la invasión rusa de Ucrania provocó una crisis energética en Europa y disparó la inflación, obligando al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés. 

Santander, líder en financiación verde

Banco Santander se ha convertido en una entidad líder en financiación verde. Según su informe financiero presentado en el primer trimestre del año, entre 2019 y 2022 el banco que preside Ana Botín ha movilizado 91.000 millones de euros, aunque el objetivo es de 120.000 millones hasta 2025 y 220.000 hasta 2030.

Asimismo, la entidad proporcionó 4.800 millones de euros de financiación verde en el año a través de la financiación de vehículos eléctricos (con más de 150.000 vehículos eléctricos financiados), pero también puso el foco en paneles solares, sistemas de calefacción ecológica o bicicletas eléctricas entre otros.

Mostrar comentarios