1,6% en 'cortos'

BlackRock se protege en Enagás a la espera del arbitraje contra Perú por GSP

La gestora vuelve a elevar su posición bajista en el operador gasista español por séptima vez en lo que va de año. Es el mayor bajista de la compañía con un paquete de 4,19 millones de acciones por valor de 67 millones de euros.

Sede de Enagás en Madrid.
BlackRock se protege en Enagás a la espera del arbitraje contra Perú por GSP.
Carlos Lujan / Europa Press

BlackRock Investment Management vuelve a elevar su posición bajista en Enagás. En esta ocasión el movimiento se produce a la espera de que se dicte el laudo que ponga fin al arbitraje que dirime las discrepancias de la compañía contra el Estado peruano a cuenta del Gasoducto Sur Peruano (GPS). Según los registros de la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), posee una posición corta de 4,19 millones de acciones (lo que equivale al 1,6% del capital) por valor de 67 millones de euros.

La operación fue notificada el 14 de septiembre y llega en un momento en el que la compañía espera que el conflicto con Perú se resuelva a partir de este miso mes de septiembre. En un principio, el operador gasista esperaba el laudo dentro del primer semestre. Enagás confía en ganarlo, aunque no vería un euro hasta el año que viene, cuando prevé recuperar la mitad de la inversión (unos 200 millones de euros). Y no será hasta más allá de 2030 cuando reciba el resto.

El proyecto de gasoducto de más de 1.000 kilómetros fue paralizado en 2017 y Enagás se personó ante el Centro Internacional de Arreglos para la Disputa sobre Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial. Casi cinco años después, los asesores legales del grupo han trasladado a la dirección de la empresa que esperan un resultado positivo, según el propio consejero delegado de Enagás, Gonzalo Aizpiri. La empresa ha descartado abonar un dividendo extra por esta cuestión.

BlackRock es el tercer mayor accionista de Enagás con un 4%

La gestora ha elevado su posición bajista en el operador gasista español por séptima vez en lo que va de año. Sorprendió en febrero cuando volvió a superar el 1% y tras no realizar ningún movimiento desde mayo de 2022, cuando estaba en el 0,97%. BlackRock es el mayor inversor institucional de la compañía presidida por Antonio Llardén. En concreto, posee un 4% en el capital, lo que le coloca en tercera posición solo por detrás de Amancio Ortega y el Estado español a través de la SEPI, ambos con un 5%. 

Bajo una coyuntura inflacionista y subidas de tipos de interés, las empresas reguladas son de las más castigadas por el efecto que ejerce sobre ellas, ya que la remuneración que reciben por el valor de sus activos se ve mermada. De este modo, en verano ha protagonizado caídas hasta del 6% dentro Ibex 35. La incertidumbre en relación con si será capaz de mantener el nivel de dividendo también le ha penalizado. En 2023, Enagás ha llegado a un máximo de 18,5 euros por acción, mientras que el mínimo se ha situado en 15,2 euros. El valor promedio es de 16,9 euros por título. 

Así, la filial del fondo estadounidense ha optado por cubrirse y es el mayor bajista de Enagás, por delante de Exane (0,84%), Millenium International (0,84%), Canadian Pension Plan (0,7%) y Praxis Alpha Partners (0,57%). En total, los fondos en corto controlan el 4,51% del capital. La empresa ha confirmado su objetivo para el año, que es situar su resultado anual entre los 310-320 millones de euros. En el primer semestre se anotó un beneficio neto de 176,7 millones de euros, lo que supone un 486,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la cifra no es extensible al resto de la cuenta de resultados, ya que se apuntó en el segundo trimestre plusvalías por desinversiones y compara con una primera mitad de 2022 donde el resultado financiero tuvo un impacto negativo de más de 170 millones por los ajustes de valor de Tallgrass, que dejó el resultado neto en apenas 30,2 millones. Sin considerar los ajustes extraordinarios, el beneficio se habría reducido un 17,9%. Así, la evolución de otras magnitudes fue negativa, con los ingresos cayendo un un 5,8%, hasta los 478,2 millones y el beneficio bruto de explotación (ebitda) contrayéndose un 5,1%.

BlackRock apunta a una estrategia a dos bandas con la que busca blindarse y sacar provecho a posibles caídas en el mercado. De hecho, ha replicado el mismo modelo de Enagás en Telefónica. La gestora es la segunda mayor accionista de la 'teleco' con casi el 5% de los títulos y a tan solo tres décimas de pisarle los talones a BBVA, que tiene en sus manos un 4,99% de los títulos.

 

Mostrar comentarios