Junta de Accionistas 2022

Botín pide ejecutar los fondos 'NextGen' para afrontar el golpe bélico en Europa

La presidenta de Banco Santander da por descontado que el Viejo Continente será el más afectado por los efectos de la guerra. En Estados Unidos apunta a un crecimiento por encima del potencial. 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anuncia los resultados de la entidad en su sede en la Ciudad Financiera. 02/02/2022
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. 
ZIPI/EFE

Ana Botín da por hecho que Europa será la mayor damnificada por la invasión rusa de Ucrania. La presidenta de Banco Santander es consciente de que la guerra tendrá un impacto muy diferente en cada uno de los mercados en los que opera, siendo el Viejo Continente el peor parado, precisamente una de las áreas geográficas en las que el grupo había puesto su foco estratégico para levantar su rentabilidad. Para hacer frente al nuevo entorno, ha hecho un llamamiento a las autoridades, a las que urge a ejecutar cuanto antes los fondos 'Next Generation EU'

La banquera considera que las políticas públicas deben centrarse además de en mitigar los efectos negativos en familias y empresas, en el crecimiento sostenible y la competitividad, por lo que se tienen que aprovechar al máximo los fondos europeos y promover la inversión y el crecimiento del tejido productivo a través de un mercado de capitales más sólido y un sistema bancario realmente integrado. En España entiende que es esencial que, además de proteger a los hogares, sobre todo los más vulnerables, se debe hacer hincapié en las pymes y ahondar en aquellas con mayores problemas. El impulso de los fondos UE son el "motor clave", ha reiterado Botín durante su intervención inicial en la Junta de Accionistas Ordinaria de 2022. 

Como escudo en el ámbito energético, Botín ha señalado que para conseguir reducir la dependencia de la UE al petróleo y gas rusos, entre otras iniciativas, está el que las entidades financieras puedan financiar la transición. No obstante, ha indicado que para ello se requiere que las autoridades definan cuanto antes qué préstamos son compatibles con sus objetivos de descarbonización. "Primero la pandemia y, ahora, la invasión de Ucrania, han puesto de manifiesto la necesidad de reducir la dependencia de Europa y España de sectores estratégicos", ha aseverado. Al mismo tiempo, ha advertido de que Rusia es un importante productor de aluminio, níquel y paladio, por lo que las interrupciones del suministro de estos productos podrían agravar a medio plazo la crisis del sector de la automoción y la crisis energética. Rusia y Ucrania son también los principales exportadores de cereales y fertilizantes

A diferencia del impacto esperado en Europa, donde espera una caída de aproximadamente entre 1 y 1,5 puntos porcentuales en crecimiento esperado del PIB), confía en la resiliencia de la economía estadounidense. "EEUU se verá menos afectado por la guerra y se espera que crezca por encima de su potencial en los próximos años, a pesar de una política monetaria menos acomodaticia", ha señalado, añadiendo que seguirá siendo el mayor mercado de servicios financieros del mundo, con rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas que en otras economías desarrolladas. En todo caso, el conflicto bélico podría reducir su crecimiento un mínimo de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales. 

Confía en que EEUU continuará siendo el mayor mercado de servicios financieros, con rentabilidades ajustadas al riesgo más atractivas que en cualquier otro lugar del mundo desarrollado

En Latinoamérica cree que se está muy bien posicionado para los ciclos alcistas en los precios de las materias primas, la energía y los alimentos. También ha afirmado su resistencia para afrontar los cambios en las políticas internacionales y en sus cuentas, al tiempo que ha precisado que sus reservas externas están en mejor situación que en el pasado. En Brasil, menos del 2% de comercio internacional proviene de Rusia y Ucrania, además exporta energía y alimentos, lo que resultará en un superávit comercial. Aquí estima un efecto entre neutral y ligeramente positivo.

Ante este nuevo escenario, Botín ha resaltado que, de nuevo, su modelo basado especialmente en la diversificación es el más resiliente en tiempos de crisis que el de sus comparables, superando shocks con una ventaja competitiva como el de 2008, el de la deuda soberana de 2022 y la pandemia. De cualquier forma, la presidenta de Banco Santander ha recordado que no se deben minimizar los efectos indirectos que la invasión va a tener: una mayor inflación e impactos que van más allá del fuerte aumento de los precios de la energía.

Durante el encuentro, los accionistas han sometido a aprobación los distintos puntos del orden del día, que han sido ratificados en su totalidad. Previamente, unos 25 accionistas tomaron la palabra en una asamblea que se prolongó durante más de cuatro horas. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los elevados sueldos de la alta dirección, la financiación de compañías vinculadas a la Defensa, la brecha salarial o la baja cotización de los títulos de la entidad en Bolsa han sido los principales asuntos comentados.

Mostrar comentarios