Botín y FG renuncian a 170 millones para salvar la salida a bolsa de Metrovacesa

  • La inmobiliaria controlada por la gran banca rebaja a una banda de entre 16,5 y 17 euros el precio de salida de sus títulos ante la atonía del mercado
Ana Botín y Francisco González
Ana Botín y Francisco González

Santander y BBVA, propietarios respectivamente del 71,5% y del 28,5% de Metrovacesa, se han visto obligados a rebajar sus expectativas sobre la colocación en el mercado de los títulos de la inmobilaria tras constatar la tibia respuesta de los inversores a la banda de entre 18 y 19,5 euros por acción que habían fijado inicialmente. A última hora del día de ayer comunicaban mediante un hecho relevante a la CNMV el reajuste de esa horquilla a una banda de entre 16,5 y 17 euros, más en línea con lo que el mercado parece dispuesto a asumir.

El nuevo rango fijado por los propietarios de Metrovacesa implica valorar la compañía entre 2.502 y 2.578 millones de euros, lejos de los hasta 2.957 millones de euros en que se valoró inicialmente. También supone que Santander y BBVA renuncian a su aspiración inicial de obtener hasta 878 millones de euros con la colocación de sus títulos de la promotora en el mercado. El nuevo rango fijado para Metrovacesa supone que los dos grandes bancos españoles podrán obtener como mucho entre 710 y 731 millones de euros de la operación, lo que implica la renuncia implícita a unos ingresos de entre 147 y 168 millones de euros.

Finalmente, el número de títulos de Metrovacesa que se ofrecerán al mercado será de 43.043.478. De ser adquiridos en su totalidad la participación del Santander en la inmobiliaria se quedaría en el 51,5% en tanto que la de BBVA caería hasta el 20,08%.

Dudas en el mercado

Metrovacesa no ha conseguido disipar las dudas que habían generado en los inversores los parámetros escogidos para su proceso de colocación, cuestionado entre otros por Bankinter, que no dudó en señalar que planteaban una valoración de la compañía excesivamente optimista.

En las horas previas al cierre del proceso de colocación de títulos de la compañía, empezaron a arreciar rumores sobre la dificultad de los bancos colocadores para encontrar compradores a la oferta de Metrovacesa dentro de ese rango de precios e incluso sobre la posibilidad de que Santander y BBVA decidieran finalmente no sacar la compañía a bolsa ante la respuesta del mercado.

Con la salida a Bolsa, Metrovacesa tiene por objetivo ampliar su base de accionistas, incorporar inversores institucionales de largo plazo y una base diversificada de accionistas internacionales, mejorando, de este modo, su acceso a los mercados de capitales e impulsando su crecimiento futuro. Además, como resultado de convertirse en una compañía cotizada, Metrovacesa también busca ensalzar su sólido reconocimiento de marca incrementando su perfil corporativo.

La oferta de Metrovacesa al mercado

Metrovacesa es la promotora con la mayor cartera de suelo en España, al contar con una superficie total de 6,1 millones de metros cuadrados. A 30 de septiembre de 2017, el valor bruto (GAV) de esta cartera de suelo era de 2.600 millones de euros. El valor neto (NAV) era de 2.700 millones de euros, según valoraciones realizadas por CBRE Valuation Advisory y Savills Consultores Inmobiliarios.

La promoción residencial es el componente esencial del negocio de Metrovacesa. La compañía espera alcanzar la mayor tasa de entrega entre sus competidores con entre 4.500 y 5.000 unidades residenciales anuales para 2021. Con una presencia geográfica equilibrada en España (con suelo en 31 de las 50 provincias), la promotora tiene especial foco en algunas de las grandes ciudades, teniendo también exposición a grandes destinos turísticos y a poblaciones menores.

Además de su negocio residencial, la cartera de suelo de la Compañía está también compuesta por 34 suelos para uso comercial de gran calidad que representan el 27% de su GAV. Este suelo está situado principalmente en localizaciones atractivas dentro de Madrid y Barcelona.

Mostrar comentarios