Provisiones masivas

BP firma pérdidas de 18.000 millones, da un giro verde y recorta el dividendo

El grupo energético aumentará su inversión en descarbonización a 4.200 millones anuales hasta 2030 y su producción renovable a 50 gigavatios, mientras que reducirá su producción de petróleo y gas en un 40%. 

BP consolida su recuperación con un aumento del beneficio del 135 por ciento
BP consolida su recuperación con un aumento del beneficio del 135 por ciento

Giro verde y provisiones masivas. La petrolera BP registró unas pérdidas atribuidas semestrales de 21.213 millones de dólares (18.031 millones de euros) de enero a junio como consecuencia de las provisiones masivas por la caída de los precios del crudo ante la caída de la demanda de crudo por la crisis de la pandemia de la Covid-19

Como consecuencia de lo anterior, BP ha recortado su dividendo por primera vez en una década después de la pérdida récord de 6.700 millones solo en el segundo trimestre, el periodo del confinamiento. La petrolera anunció un dividendo de 5,25 centavos por acción para el trimestre, en comparación con los 10,5 centavos por acción del trimestre anterior.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, BP señaló que estas millonarias pérdidas en la primera mitad del año contrastan con las ganancias atribuidas de 4.756 millones de dólares (4.042 millones de euros) obtenidas en el mismo periodo del año anterior.

La facturación total de la empresa ascendió en el semestre -enero a junio- a 90.730 millones de dólares (77.120 millones de euros), mientras que las pérdidas antes de impuestos llegaron en los seis meses a 24.547 millones de dólares (20.864 millones de euros).

Dejará de buscar petróleo

La petrolera espera que la producción de petróleo y gas se reduzca en, al menos, un millón de barriles de petróleo equivalente por día, o el 40%, desde los niveles de 2019 para 2030, al tiempo que agregó que dejaría de explorar en busca de petróleo y gas en nuevos países.

El grupo energético dijo que aumentará su inversión en descarbonización a 4.200 millones anuales hasta 2030 y su producción de energía renovable a 50 gigavatios.

El resultado subyacente de BP a ajustado por costes de reposición arrojó en los seis primeros meses de 2020 pérdidas de 5.89 millones de dólares (5.002 millones de euros), frente al beneficio de 5.169 millones de dólares (4.389 millones de euros) de la primera mitad de 2019.

"Estos resultados han sido impulsados por otro trimestre muy difícil, pero también por los pasos que hemos dado deforma deliberada a medida que continuamos reinventando la energía y reinventando BP", declaró Bernard Looney, consejero delegado de la compañía, en referencia al impacto adverso asumido tras el ajuste en las proyecciones de precios a largo plazo, así como por el deterioro del valor de activos y la cancelación de proyectos de exploración para extraer petróleo y gas por todo el mundo.

Mostrar comentarios