En Estados Unidos

ByteDance valora regresar al sector de los videojuegos ante el posible veto de TikTok

La tecnológica china y dueña de TikTok tiene planeado analizar la evolución del sector y continuar "explorando" el negocio de los videojuegos, una división que será liderada por su hasta ahora director de Recursos Humanos.

El gobierno australiano prohíbe Tik Tok en los dispositivos de trabajadores públicos
ByteDance valora regresar al sector de los videojuegos ante el posible veto de TikTok
CONTACTO vía Europa Press

ByteDance, compañía matriz de TikTok, está valorando si volver a incursionar en el mercado de los videojuegos, pocos meses después de su salida, por temor a que se ratifique la propuesta de ley en Estados Unidos para vetar la red social en el país. 

Según la información presentada en una circular interna de la compañía, ByteDance tiene planeado analizar la evolución del sector y continuar "explorando" el negocio de los videojuegos, una división que será liderada por su hasta ahora director de Recursos Humanos. 

La empresa anuncio en noviembre el cese de toda la actividad de su equipo Nuverse, dedicado al desarrollo de videojuegos, y la venta de los derechos y operaciones de los títulos más rentables a otras compañías, iniciando negociaciones con Tencentprincipal rival de ByteDance y mayor vendedor de videojuegos del mundo. 

Con la aprobación de una propuesta de ley por parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para prohibir TikTok en territorio nacional, la empresa decidió recuperar el proyecto. El veto debe pasar ahora por el escrutinio del Senado, que decidirá si continuar adelante o frenar la prohibición, antes de que el presidente Joe Biden pueda promulgarla.

Con 352 votos a favor y 65 en contra, la propuesta legislativa requiere que ByteDance se desvincule de TikTok para evitar la prohibición de la plataforma de videos cortos en EEUU, ante las acusaciones de suponer una amenaza para la seguridad nacional por la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios y de haber influido en procesos electorales. 

Shou Zi Chew, consejero delegado de la plataforma, expresó este jueves su "decepción" por el posible veto, mientras que las autoridades chinas, que prohíben en su territorio el uso de servicios estadounidenses, lo calificaron como "un acto de injusticia" y aseguraron que la medida busca "oprimir a empresas extranjeras exitosas". 

Diversificación

Como medida para diversificar negocios y poder reducir la dependencia hacia la gemela china de TikTok, Douyin, ByteDance decidió apostar por el mercado de los videojuegos con la creación de Nuverse en 2019 y la adquisición del estudio Moonton por 4.000 millones de dólares dos años después. La inversión no reflejó los resultados esperados, facturando 1.278 millones de dólares en 2021, menos de un 3% de los ingresos totales de la compañía. 

En los últimos meses, la prensa local había estado informando que la compañía quería vender Moonton por 5.000 millones de euros, y que la retirada de ByteDance del sector podría suponer cientos de despidos y la venta de diversos títulos. 

En China, los estudios pueden invertir años en desarrollar un videojuego y obtener la aprobación de las autoridades antes de comenzar a percibir ingresos de el, especialmente después de la campaña llevada a cabo por Pekín para combatir la adicción, sobre todo entre los menores, que han visto limitado de forma estricta el tiempo que pueden pasar jugando. 

Mostrar comentarios