Apuesta estratégica

CaixaBank financia un récord de 2.850 millones al sector turístico durante 2023

La entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri concede la cifra más alta de su historia en un sólo año en el que el número de operaciones ha repuntado un 14%, hasta las 2.600, para reformar alojamientos en su mayoría. 

Verano
CaixaBank financia un récord de 2.850 millones al sector turístico durante 2023. 
Pixabay

El apetito inversor pospandémico en la actividad turística no frena pese a la subida de los tipos de interés. La puesta en marcha de nuevos proyectos en un año récord de visitantes extranjeros, con 85 millones de turistas foráneos, y la necesidad de financiar las operaciones a corto plazo mantienen el impulso de la demanda crediticia. Así lo refleja el balance de CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio de CaixaBank enfocada en el sector, que ha concedido financiación a la actividad hotelera y a los alojamientos turísticos por valor de 2.850 millones durante 2023.

Según el documento al que ha tenido acceso La Información, se trata de la cifra más alta registrada por el banco en este segmento, a pesar de que el incremento interanual sea modesto, de tan sólo un 2%. Con ello consolida los volúmenes alcanzados en ejercicios anteriores, en los que se financiaron 2.800 millones (2022), 2.600 millones (2021) y 2.500 millones (2020). En el último periodo analizado se han realizado un total de 2.600 operaciones, lo que supone un 14% más, repartidas por todo el territorio español.

No obstante, son Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Islas Canarias y Andalucía las comunidades autónomas que más montante canalizan. El grueso de esta nueva financiación se ha destinado a proyectos de reforma de alojamientos turísticos; adquisición de hoteles; la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la innovación y a la sostenibilidad, así como a financiar la operativa diaria de las empresas a través de productos de circulante, indican en el comunicado. Desde la entidad destacan el interés en seguir apostando por estas empresas como un nicho estratégico.

"Estas cifras ponen de manifiesto la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para este tipo de empresas, no sólo a través de la concesión de crédito, sino también atendiendo sus necesidades concretas en la gestión de su día a día y apoyando sus prioridades en cuestiones como la transición verde", señalan. En el momento actual, la cartera de crédito de CaixaBank Hotels & Tourism asciende a 8.400 millones y cerca de 12.000 clientes a los atienden un equipo de 30 profesionales especialistas en el mercado hotelero y otros 2.200 asesores de CaixaBank Empresas.

En un contexto en el que los costes de financiación han repuntado al calor de las subidas de los tipos de interés, las perspectivas anticipan otro año positivo en este sentido. El último estudio del sector elaborado por CaixaBank Research anticipa que la tendencia de la industria turística española se mantenga este 2024, aunque avisa de que el ritmo se va a ir normalizando una vez completada la 'vieja normalidad'. Así, calculan que el PIB turístico se moderará y pasará de crecer un 6,9% en 2023 a un 2,5% este año.

Recuperación del poder adquisitivo de países emisores

La recuperación del poder adquisitivo de los principales países emisores, como Reino Unido o Alemania, gracias al descenso de la inflación y al incremento moderado de los salarios, así como la mayor estabilidad geopolítica de España en relación con los países competidores son los factores que jugarán a su favor. Por el contrario, el débil crecimiento de la eurozona será uno de los vientos en contra con los que tendrá que lidiar y podría limitar su expansión después de que la región de la moneda única haya esquivado la recesión, pero se ha estancado en el cuarto trimestre.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan un comienzo de año con altas expectativas tras dispararse el número de visitantes en enero más de un 15%, hasta los 4,8 millones, en el que ha sido el mejor primer mes de la historia en este aspecto. También ha sido inédito el volumen de gasto, ya que los turistas han gastado un 25,5% más que hace un año y se han dejado 6.500 millones durante su estancia en España, equivalente a una media de 1.374 euros por persona, según el organismo estadístico. 

Mostrar comentarios