Su tercer plan

CaixaBank aprueba un programa de recompra de acciones por 500 millones

El plan de adquisición de títulos propios tendrá una duración de seis meses con el objetivo de mantener la ratio de capital CET1, el de mayor calidad, en el entorno del 12%. 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
CaixaBank aprueba un programa de recompra de acciones por 500 millones. 
Europa Press

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado el programa de recompra de acciones propias que había anunciado previamente y que tendrá un importe de 500 millones de euros, después de haber recibido las autorizaciones regulatorias pertinentes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El programa tiene por objetivo mantener la ratio de capital CET1, el de mayor calidad, en el entorno del 12%. El impacto previsto de esta recompra será de un 0,22% de esta ratio, lo que la dejaría en el 12,18% de acuerdo con el dato a cierre de diciembre de 2023. Las acciones recompradas se emplearán para reducir el capital social de la compañía. El consejo buscará la aprobación de la junta general de accionistas en la semana que viene para ejecutar esta reducción de capital.

El importe total del programa será de 500 millones de euros y el número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras. En todo caso, no excederá el 10% del capital social de CaixaBank. El programa tendrá una duración de seis meses a partir de este jueves, aunque el banco se reserva el derecho a finalizar el programa de recompra con anterioridad si se alcanza el importe monetario máximo o si concurre otra circunstancia que así lo aconsejara o exigiera.

Morgan Stanley será el gestor del programa. CaixaBank ha detallado que no podrán comprarse en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra, siendo el volumen diario medio de cada centro de negociación el correspondiente a los veinte días de negociación anteriores a la fecha de cada compra. Las acciones se comprarán en el Mercado Continuo español, en DXE Europe, en Turquoise Europe y en Aquis Exchange.

Durante la presentación de resultados la entidad ya se comprometió a impulsar un programa de compra de títulos propios, aunque no especificó su cuantía, que se sumarán al dividendo de 0,39 euros anunciado. El plan de remuneración a los accionistas aprobado para este 2024 consiste en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonaría mediante dos pagos en efectivo.

CaixaBank ha revisado su plan estratégico para 2022-2024 con la intención de elevar el montante a repartir entre los accionistas de los 9.000 a los 12.000 millones. De esta cantidad, ya ha repartido 6.900 millones, incluyendo las recompras de acciones acometidas durante los últimos 24 meses por 2.300 millones. Quedarían 5.100 millones pendientes para distribuir entre futuros dividendos y recompras.

Mostrar comentarios