Inquietud entre los grandes bancos

Calviño presiona al BdE y la CNMV para regular las 'cripto' sin pasar por la UE

El ministerio de Economía ha trasladado a los organismos supervisores el nerviosismo de la banca ante las lagunas legales del negocio de criptodivisas, que la UE no tiene previsto legislar, al menos, hasta 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura
Europa Press

En las altas esferas del sector financiero se palpa el nerviosismo cuando sale a colación el 'boom' del negocio de criptoactivos. El Ministerio de Asuntos Económicos, que dirige Nadia Calviño, ha elevado la presión sobre el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una premisa, atar en corto a los gestores de 'criptos'. Así lo corroboran a La Información distintas fuentes cercanas a estas conversaciones que aseguran que el departamento económico ha sugerido que España se adelante a la luz verde del Consejo Europeo al reglamento comunitario, bautizado como MiCA, cuya tramitación avanza con retraso.

Está previsto que el visto bueno de Bruselas a esta directiva se posponga, como mínimo, hasta 2024. El calendario que manejan en Europa choca con la creciente demanda de servicios financieros que giran en torno a estos activos digitales, tendencia que se ha dejado sentir en territorio nacional. Una fuente señala que, el hecho de que Calviño haya levantado el teléfono para trasladar a los supervisores la urgencia de diseñar un marco normativo, aunque sea provisional, responde en buena medida a la inquietud que experimenta el lobby bancario.

La puesta en marcha el año pasado de un registro oficial y obligatorio del Banco de España al que debían inscribirse las plataformas de intercambio y custodia de criptodivisas con intención de operar en España fue entendido por el sector financiero como el pistoletazo de salida a la regulación de estos operadores, en su mayoría, firmas internacionales. La medida arrancó a finales de abril y amplió a nueve meses el plazo para registrarse en el listado del organismo que dirige Pablo Hernández de Cos. Adicionalmente, estas entidades debían apuntarse al listado de Sepblac, la unidad de inteligencia financiera competente en materia de banqueo de capitales.

El BdE ha recibido más de un centenar de peticiones, según fuentes internas. Por el momento, el supervisor bancario ha aprobado un total de cinco peticiones, empezando por la startup Bit2Me. También ha dado el visto bueno a C.R. Tecnología y Finanzas, Bitcoinform, Bit Base y Blox. La ley impone sanciones de hasta 10 millones de euros para las plataformas que traten de sortear el filtro del BdE y Sepblac.

La oleada de solicitudes ha puesto en guardia a la banca tradicional, que mira con impaciencia los avances de la Comisión Europea para regular este mercado. Fuentes del sector aseguran que las principales entidades financieras han trasladado al departamento que dirige Calviño su apremio en contar, cuanto antes, con una normativa que les sirva de referencia para lanzarse a la conquista de la criptoesfera. 

Este eventual marco regulatorio solo podría ser provisional y tendría que adaptarse a los parámetros europeos en el momento en que Bruselas apruebe el MiCA. Esto plantea ciertas dificultades, por ejemplo, ante la ejecución, en este periodo intermedio, de ciertos intercambios financieros que pudieran quedar a posteriori fuera del margen legal que dibuje la UE el año que viene.

El BdE ha recibido, en solo nueve meses, más de un centenar de peticiones de adscripción al registro oficial de proveedores de servicios 'criptos'

Desde su posición de liderazgo en el sector, Banco Santander ha dado los primeros pasos para competir en este negocio. La propia presidenta de la entidad cántabra, Ana Botín, dio el mes pasado un giro de 180 grados a su discurso a este respecto al defender la irrupción de la banca tradicional en este nuevo mercado. El mes pasado, la máxima ejecutiva de Banco Santander reclamó un "marco regulatorio armonizado" en una entrevista recogida en el boletín de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). De acuerdo con las fuentes consultadas, el primer banco del mercado español es una de las entidades que más está 'apretando' para impulsar este marco normativo.

La agitación ante la pujanza del negocio 'cripto' ha calado más allá del frente empresarial. "En el BdE se masca lógicamente la tensión", señalan en fuentes financieras. Tanto la institución que capitanea Hernández de Cos como el supervisor que preside Rodrigo Buenaventura juegan un papel clave en el control del ecosistema 'cripto'. La primera, como autoridad competente en la acreditación de los operadores de plataformas. La segunda, mediante el control de la publicidad de estos productos financieros. Tanto el BdE como la CNMV y el propio Ministerio de Asuntos Económicos están trabajando con todas las precauciones para asegurar el control efectivo de esta nueva derivada del negocio financiero mientras se espera que Bruselas se decida a activar el reglamento definitivo.

Mostrar comentarios