Cifras récord en startups

El capital riesgo sufre una caída del 35% en 2020... pero augura mejoras este año

La inversión se situó en los 5.500 millones de euros por el impacto de la Covid. La patronal espera una revitalización en operaciones pequeñas y medianas.

El Congreso Anual de la Asociación del Capital Riesgo (Ascri) celebrado hoy en Madrid.
Ascri es la patronal de los fondos de capital riesgo.
L.I

La pandemia del coronavirus ha impactado también en la actividad del capital riesgo en España. El año 2020 se cierra con importantes caídas tanto en la inversión como en las desinversiones de las gestoras de fondos nacionales e internacionales. La incertidumbre social y económica causada por la Covid ha sido la causa fundamental. Pese a ello, desde la patronal del sector esperan una revitalización de las operaciones medianas y pequeñas, sin que aún haya visibilidad definitiva sobre cómo se comportará en las transacciones más grandes.

"No anticipan una debacle, pero sí recoge una reducción tras tres años sucesivos de crecimiento récord", explica el presidente de la patronal Ascri, Aquilino Peña. En concreto, en 2020, en base a los datos adelantados provisionales, se invirtieron 5.561 millones de euros en el mercado español, lo que supone una rebaja del 35% respecto al año 2019, donde se produjo un récord histórico. Y, como era previsible, la rebaja importante ha procedido de las gestoras internacionales y por una caída importante entre las operaciones de más de 100 millones de euros.

El comportamiento entre los diferentes segmentos de inversión ha sido muy diferente. En el caso del llamado 'venture capital', es decir, operaciones más pequeñas y centradas en startups y empresas tecnológicas, se ha roto el techo con un crecimiento del 4% hasta situarse en los 750 millones de euros gracias a operaciones como la de Jobandtalent, Devo o Paack. Ha habido un mayor apoyo de gestoras de dinero público y una ligera caída de las privadas nacionales. 

El mayor ajuste se ha producido en las operaciones más grandes en tamaño. La lista de transacciones ha sido menor y, por tanto, el volumen total invertido se ha resentido. En total, en lo que se conoce como 'large market', que son las de más de 100 millones, sólo se han registrado 8 inversiones -Idealista o Másmóvil, entre ellas- por un valor de 2.338 millones. El año 2019 se firmaron 19, con un desembolso de 5.700 millones.

Como era de esperar, las desinversiones también se han frenado de manera significativa, por la incertidumbre generada por la pandemia en los mercados internacionales. Se ha caído un 62%, aunque se han mantenido bajo control las transacciones con ajustes de valoración (conocidos como 'write off'). En cuanto a captación de fondos, se ha mantenido estable en el entorno de los 2.000 millones, como viene siendo habitual desde el año 2014.

¿Y qué se prevé para este año 2021? Hay muchos sectores en los que se espera que el capital riesgo juegue un papel relevante en cuanto a compra de activos. Desde Ascri esperan que haya un crecimiento en las operaciones medianas y en las de 'venture capital', aunque hay una cierta incertidumbre en las más grandes. Es en este segmento donde existe una mayor variabilidad. Entienden que debido a la bajada en 2020 hay movimientos que han quedado pausados y que podrían sustanciarse este año.

Mostrar comentarios