Investigación de casi dos años

La causa judicial contra la excúpula de DIA queda archivada de forma definitiva

Fue en febrero de 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal cerró la fase de instrucción del llamado "caso DIA" y propuso juzgar a la antigua cúpula de la cadena de supermercados. 

Archivan la causa penal por falsedad documental contra la excúlpala de DIA.
La causa judicial contra la excúpula de DIA queda archivada de forma definitiva.
DIA

La causa judicial contra la antigua cúpula de DIA por falsedad de documentos públicos ha quedado archivada de manera definitiva después de que la Fiscalía haya cesado el recurso interpuesto en el Tribunal Supremo, según la última resolución del caso tras una investigación que ha durado casi dos años desde las acusaciones. 

En esta causa figuraban como imputados el ex consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, y otros exdirectivos como Antonio Arnaiz Martín, Luis Martínez Gallardo, Juan Cubillo y Amando Sánchez, entre otros.

Fuentes de la plataforma de afectados, que iniciaron el procedimiento que originó la apertura de las diligencias, han confirmado el archivo definitivo de la causa que cierra este capítulo después de varios años.

Fue en febrero de 2021 cuando el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal cerró la fase de instrucción del llamado "caso DIA" y propuso juzgar a la antigua cúpula de la cadena de supermercados, con la sociedad DIA España "como responsable civil subsidiario", según el auto emitido entonces.

Después de una investigación que se prolongó casi dos años, el magistrado apuntaba a que las pruebas reflejaban que Currás había empleado su "conocimiento y posición" para actuar sobre determinadas partidas de la contabilidad de DIA España en un contexto marcado por el empeoramiento recurrente de sus resultados y la caída del valor de la acción" desde 2015.

Estas noticias llegan después de que el supermercado español comience una época de recuperación en plena subida de la inflación. en este contexto, DIA ha conseguido un beneficio de 5.137 millones de euros reflejando un alza del 6,3% en comparación con su ejercicio anterior. Las ventas también consiguieron alzarse un 11,6% durante el cuarto trimestre del año según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Mostrar comentarios