Desacelera en el tercer trimestre

Cepsa duplica sus beneficios hasta los 982 millones entre enero y septiembre

La petrolera mejora un 97% su beneficio neto frente a las ganancias de 2021 pero éste se ralentizó en el tercer trimestre debido al alza de precios del gas y las caídas del petróleo y la economía a nivel mundial. 

Sede de Cepsa
Sede de Cepsa
CEPSA - Archivo

Cepsa registró un beneficio neto de 982 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, lo que representa un incremento del 97% respecto al mismo periodo del año previo. Este dato contrasta con los 810 millones de euros en pérdidas registrados durante 2020 por la pandemia. La petrolera se ha visto afectada durante el tercer trimestre por la subida de precios del gas y la caída de los márgenes del refino, derivando en menores ganancias que el mismo periodo del año previo. 

De esta forma, el beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, fue de 534 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, un 81% más con respecto a los 295 millones registrados en el mismo periodo de 2021, informó la empresa.

No obstante, esta cifra se resintió durante el tercer trimestre, donde el beneficio neto ajustado de la energética se situó en los 71 millones de euros, frente a los 112 millones de euros del mismo periodo de 2021 y los 405 millones de euros del trimestre anterior. Desde Cepsa consideran que es un reflejo de "la ralentización del crecimiento económico mundial, los elevados precios del gas natural y la disminución de los márgenes de refino respecto al segundo trimestre de 2022".

Caen los precios del crudo y los márgenes del refino

La compañía asegura que entre los factores que han incitado esta caída de beneficios se encuentran la caída en los precios del crudo, que disminuyeron durante el tercer trimestre hasta una media de 100,9 dólares/barril, frente a los 113,8 dólares/barril del segundo trimestre de 2022; así como los menores márgenes del refino, que volvieron a niveles más normalizados, con un margen medio en Cepsa de 7,6 dólares/barril, frente a los 19,1 dólares/barril del segundo trimestre de este año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 2.492 millones de euros hasta septiembre, un 85% más frente a los 1.346 millones de euros del mismo periodo del año anterior, de los que el 38% se generó a nivel nacional. El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó unos resultados "robustos" obtenidos en un entorno de mercado volátil con importantes oscilaciones en los precios del gas.

Durante el tercer trimestre, el Ebitda generado por el grupo en España fue de aproximadamente 100 millones de euros, frente a los 650 millones de euros aportados por los negocios en el extranjero, "lo que refleja el descenso de los márgenes de refino y química, el impacto negativo de los descuentos en los carburantes para los clientes de la compañía y la desaceleración económica general", destacó.

"Incertidumbre regulatoria" por el nuevo impuesto

En línea con el resto de energéticas y petroleras ante la próxima tramitación del nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios, que gravará el 1,2% de las ventas totales de 2022 y 2023, Cepsa ha querido poner en valor su aportación a la Hacienda Pública española y asegura que contribuyó con 3.522 millones de euros en impuestos durante los nueve primeros meses del año, un 21,4% más que los 2.901 millones de euros que destinó a esta partida en el mismo periodo de 2021. 

De éstos 1.766 millones fueron pagados por la compañía y 1.756 millones recaudados por cuenta de la Hacienda Pública española. Wetselaar alertó de que "la incertidumbre regulatoria sigue empañando las perspectivas a corto plazo, con una elevada inseguridad en cuanto a la naturaleza y el volumen de impuestos extraordinarios que se están considerando".

Por otra parte, la energética situó su flujo de caja antes del capital circulante en los nueve primeros meses del año en 1.476 millones de euros, lo que supone un 28% más con respecto a los 1.155 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque se haya visto afectado por unos pagos de impuestos significativamente superiores, especialmente en Exploración y Producción. Durante el tercer trimestre, se produjo un consumo adicional de capital circulante de 105 millones de euros, debido principalmente al aumento de los niveles y precios de las existencias de gas.

88 millones para pagar los descuentos

Cepsa asegura que seguirá ofreciendo hasta final de año los descuentos sobre el carburante, que en el caso de la firma llegan hasta los 50 céntimos por litro para clientes fidelizados. Hasta septiembre, el importe total de descuentos ofrecidos por la compañía a sus clientes alcanzó los 88 millones de euros, que se suman al descuento ofrecido por el Ejecutivo.

Además, entre los hechos relevantes del periodo, la compañía ha destacado la firma de un acuerdo en octubre con el puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa. También convirtió su línea de crédito sindicado de 2.000 millones de euros en una financiación vinculada a la sostenibilidad que incluye objetivos de reducción de emisiones de CO2 y diversidad de género.

Mostrar comentarios