Así es la guerra del fútbol: las cifras de la pelea de Telefónica, Vodafone y Orange

  • Orange asegura haber captado un 30% de los clientes ‘robados’. Telefónica se limita a asegurar que han sumado 81.000 clientes de Movistar Fusión.
Messi
Messi
efe

Tercer trimestre del año. Es el clave para la contratación de los paquetes con fútbol antes del inicio de la temporada. Telefónica y Orange se enfrentan al primer gran examen tras haber declarado la guerra para robar el máximo número de clientes de Vodafone, tras el órdago de la británica al no renovar la Champions ni El Partidazo. ¿La conclusión? Nadie da cifras oficiales. La realidad: algo más de 100.000 de sus clientes con televisión han tomado la puerta de salida ante el arranque de los campeonatos.

Vodafone no ha presentado aún sus cuentas oficiales. Es la única que no lo ha hecho. Pero sus dos competidores, aquellos que se conjuraron hace tan sólo tres meses, sí lo han hecho. Y la conclusión es que en torno a un tercio de los clientes de televisión de Vodafone, que alcanzaban los 350.000 a finales de la pasada temporada, han sido robados hasta finales del trimestre. “No todos los clientes de Vodafone que buscan fútbol se han mudado en las primeras semanas; creemos que han perdido un tercio de estos clientes”, aseguraba el consejero delegado de Laurent Paillassot.

Telefónica y sus 81.000 nuevos Fusión

Telefónica ha sido la última en ponerse frente al mercado para mostrar sus cifras. Y la conclusión es que la mayor parte de los clientes ‘robados’ han sido logrados por la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete. Según sus propias cifras, ha sumado 109.000 clientes nuevos de televisión y 81.000 de Movistar Fusión, su paquete convergente. ¿La razón? Básicamente, también hay clientes ya existentes que contratan televisión y cuentan como nuevos accesos.

“Queríamos movernos de manera decisiva con ofertas atractivas porque Orange también tenía los contenidos; queríamos conseguir la mayor parte de todos esos clientes”, aseguraba ante los analistas el consejero delegado de la operadora, Ángel Vilá, quien se limitó a asegurar que han logrado “el mejor rendimiento comercial en la última década”. Según fuentes del mercado, Telefónica habría superado los 100.000 clientes de fútbol captados en estos dos meses desde finales de agosto.

Orange: un 30% de los ‘robados’... hasta septiembre

El otro competidor en liza a por los clientes que estaban interesados en contar con todo el fútbol era Orange. En el trimestre aseguran haber sumado 46.000 clientes de televisión más respecto al año periodo anterior. Sin embargo, los clientes de banda ancha -infraestructura clave para tener televisión- sólo se han incrementado en 13.000.

Desde la operadora francesa, su CEO, Laurent Paillassot, aseguraba ante los analistas en Francia hace unos días que sus estimaciones hablan de que han conseguido robar en torno a un 30% de toda la base de clientes que han buscado sustituto en busca de todo el fútbol desde la mitad de agosto hasta finales de septiembre. “Esperamos más volúmenes [de altas netas] hasta el final de año porque, básicamente, no todos los clientes de Vodafone que buscan fútbol se han mudado; estimamos que han perdido en torno a uno de cada tres clientes de su base”, explicaba.

Hay que recordar que Telefónica ha asumido, sin Vodafone en la ecuación, el 80% de todo el coste del fútbol. Orange se queda con el otro 20%. La primera admite que el coste del fútbol se ha incrementado un 19% durante el tercer trimestre del año. Y espera que el incremento sea aún mayor durante los tres próximos trimestres.

Vodafone: “Si los perdemos todos, estaremos mejor”

Vodafone debe presentar cuentas en un par de semanas sobre el periodo entre los meses de julio y septiembre. Su responsable financiero a nivel global advertía a mediados de julio ante analistas lo mismo que aseguraba el consejero delegado español durante la negociación de los derechos con Telefónica: “Incluso si perdemos cada uno de los 300.000 clientes de televisión que paga por el fútbol, que no sucederá así, todavía estaríamos en mejores condiciones financieras”.

Desde la operadora sólo esperan que la tormenta amaine en los próximos trimestres. “Esperamos una caída mayor [de ingresos] durante el siguiente trimestre [el tercero del año natural], dado el impacto de nuestras acciones comerciales; sin embargo estamos confiados que las tendencias mejorarán en los dos siguientes trimestres”, concluía.

Mostrar comentarios