La primera 'pelea' con grandes tech

La CNMC abre un frente contra Amazon y Apple por prácticas anticompetitivas

La CNMC inicia expediente sancionador contra las compañías pues podrían haber acordado restricciones en la web de Amazon en España. Se enfrentan a sanciones desde el 1% al 10% de sus ventas anuales.

iPhone Apple
La CNMC abre expediente contra Amazon y Apple
Apple

Primer gran frente que abre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra los gigantes tecnológicos Amazon y Apple después de años de denuncias menores. El organismo español ha iniciado un expediente sancionador contra ambos por posibles prácticas restrictivas de la competencia, pues podrían haber acordado limitaciones comerciales en la página web de la tienda de Amazon para la venta de productos como el iPhone o para determinada publicidad de artículos competidores.

La CNMC ha incoado expediente sancionador contra las filiales españolas e irlandesa de Apple y las españolas y luxemburguesa de Amazon por esas prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través del 'marketplace' de la propia Amazon en España.

En concreto, el organismo presidido por Cani Fernández ha tenido acceso a determinada información de la que puede deducirse la existencia de "indicios racionales" de la comisión por parte de las dos compañías de una infracción de la ley de Defensa de la Competencia. La clave: un acuerdo entre ambos grupos para llevar a cabo restricciones en la web de Amazon España en relación a varios aspectos para beneficiar a Apple.

Así, se estaría restringiendo la venta minorista de productos de Apple por terceras empresas. Además, se estaría limitando determinada publicidad de productos competidores de Apple. En el acuerdo también se incluyen otras campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon. "Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (marketplace) en España", asegura el organismo de la competencia en una comunicación.

Dependiendo de la gravedad de las sanciones, las compañías se enfrentan a sanciones que podrían ir desde el 1% del volumen de negocio total de la empresa en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa, hasta alcanzar el 10% en caso de infracciones muy graves. Desde Amazon, fuentes oficiales aseguran que colaborarán en todo momento durante la investigación con la CNMC, pero no entran a valorar ninguno de los aspectos de esta apertura de expediente.

¿Cuáles son los plazos a partir de ahora? Básicamente, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación más a fondo. Se abre un periodo máximo de año y medio (18 meses) para la instrucción del expediente y para su resolución definitiva por parte de la CNMC. El objetivo es profundizar en los hechos para tratar de comprobar si, efectivamente, el acuerdo entre ambas compañías restringe la competencia.

Primer gran frente

Este es el primer gran frente de la CNMC contra los gigantes tecnológicos depsués de años en los que tanto Apple y Amazon como otras (Facebook, Google o Microsoft) se han salvado de sus garras, mientras que otras autoridades de la competencia de países vecinos como Francia o Italia han ido abriendo diversas investigaciones (y han ejecutado sanciones millonarias) durante los últimos años.

En los primeros años de la pasada década se produjeron expedientes vinculados a pequeñas denuncias de compañías de menor tamaño. Sobre Amazon también se analizó un proceso iniciado por una asociación audiovisual sobre su política de distribución de películas en DVD, que acabó archivado. Sí hubo más miga en un caso vinculado a Oracle por una denuncia de Hewlett-Packard, que entendía que abusó de su posición. Tras varios pronunciamientos, acabó sin sanción.

Justo este año 2021, la CNMC ha tumbado dos denuncias presentadas contra Google por supuestas prácticas anticompetitivas. En una de ellas descartaba que el acuerdo entre el buscador y la plataforma de reservas de restaurantes El Tenedor represente una discriminación frente a compañías de restauración particulares. En otra, la más reciente, aseguró que el gigante no abusó de su posición en un caso de retirada de anuncios de una empresa de servicio técnico no oficial. En esta última sí que admitió en su documento el dominio de la multinacional en el mercado de la publicidad.

Mostrar comentarios