En el plan estratégico 2021-2026

La CNMC centrará su estrategia en la digitalización y la transición ecológica

Cani Fernández ha sacado a consulta pública las líneas maestras de la que será su gestión en los próximos años y el plan de actuación de Competencia hasta 2022. 

Cani Fernández Competencia CNMC
Cani Fernández, presidenta de la CNMC. 
Agencia EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público este viernes una propuesta con las líneas estratégicas que marcarán su actividad para los próximos seis años y las actuaciones previstas en los próximos dos años para su desarrollo. Cani Fernández centrará la actividad de Competencia en este periodo en la defensa de los consumidores, la digitalización de todos los sectores que supervisa y la transición ecológica.

CNMC someterá ambos planes a consulta pública "dada la relevancia de estos documentos para el futuro de la competencia en los mercados en el próximo periodo y los importantes retos que plantea". El plazo para este proceso finaliza el próximo 22 de febrero. "La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está llamada a jugar un papel esencial en el fortalecimiento de nuestra economía, garantizando que los mercados funcionan, tanto para las personas como para las empresas", señala la presidenta en una carta anexa al plan. 

La existencia de una competencia efectiva entre las empresas y la promoción de los principios de buena regulación seguirá siendo una de las prioridades de la CNMC, dados los beneficios que generan para la sociedad, admite el plan. La incorporación de la nueva normativa europea y sus instrumentos en política de competencia serán claves para ello. Además, la Comisión anuncia que mantendrá una estrecha vigilancia en todos sectores productivos, con especial atención al digital, y a otros afectados por la crisis del Covid-19, como el farmacéutico, asegurador, funerario o financiero.

Asimismo, se centrará en la detección de posibles prácticas fraudulentas que afectan a la contratación pública, y reforzará la actividad de promoción de la competencia, a través de una colaboración decidida con la sociedad civil y las Administraciones públicas. En los mercados energéticos favorecerá el papel activo del consumidor, de forma que tenga acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y pueda tener cada vez más control sobre sus consumos. Además, promoverá la innovación en redes, la operación del sistema y los mercado minoristas, fomentando las inversiones eficientes en redes eléctricas y gasistas para integrar las energías renovables.

En el ámbito de las telecomunicaciones y el sector audiovisual, la CNMC también pondrá el foco en el consumidor, y prestará especial atención a la conectividad y el respeto a los derechos de los usuarios. Todo ello, en un entorno lleno de nuevos actores y plataformas digitales, que ofrecen distintos y novedosos hábitos de consumo.

La transición ecológica se verá también reflejada en la liberalización del sector ferroviario en España, que culminará en los próximos meses. La CNMC supervisará este mercado clave y vigilará que su buen funcionamiento garantice fórmulas de transporte menos contaminantes y que faciliten la movilidad de los ciudadanos. También, los consumidores serán el centro en la supervisión del sector postal.

Mostrar comentarios