El consorcio de la vasca y Bombardier

CAF se hace fuerte en París tras lograr un 'megacontrato' de 2.500 millones

Se trata del primer proyecto de suministro de unidades de CAF para la red RER del área metropolitana de la capital francesa, una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo.

Trenes Bombardier
CAF se hace fuerte en el metro de París y con un megacontrato de 2.500 millones
BOMBARDIER

CAF se hace fuerte en Francia. El operador de transportes RATP ha elegido al consorcio formado por el fabricante vasco y Bombardier como 'preferred bidder' para el suministro de trenes en su metropolitano, lo que da entrada a la española en un 'megacontrato' de más de 2.500 millones de euros.  El consorcio se encargará del suministro de 146 trenes para la línea de cercanías RER B de Paris, en la zona de Isla de Francia. 

Según los adjudicadores, el operador de transportes RATP y SNCF, el objetivo clave en estos momentos es rubricar el contrato "lo antes posible" para beneficiar a los residentes del área parisina Isla de Francia, donde el proceso ha sufrido varios retrasos, después de que, en diciembre, la Justicia de la capital francesa suspendiera de forma parcial el procedimiento de contratación de trenes 'MI20'.

La empresa pública que gestiona el metropolitano de la capital gala ha designado a CAF como 'preferred bidder'  para la citada línea, operada conjuntamente por RATP y SNCF y que da servicio a la capital francesa siguiendo su eje norte-sur. Según ha trasladado RATP, el citado proyecto "responde al deseo de modernizar esta línea imprescindible para la vida de millones de viajeros , de cara a mejorar la confiabilidad y la puntualidad". Según el gestor del metropolitano, sin perjuicio de posibles recursos, la firma podrá realizarse después de un plazo legal de 11 días.

Se trata del primer proyecto de suministro de unidades de CAF para la red RER del área metropolitana de Paris, una de las mayores administraciones de transporte del continente europeo, "confirmando así la firme apuesta de CAF por el mercado francés, donde en los últimos años ha desarrollado un importante número de contratos", reza el comunicado del fabricante del que se ha hecho eco la CNMV esta misma mañana. 

No es el primer contrato de CAF en suelo francés. La firma vasca ya se hizo, en 2019, con una adjudicación por valor de 700 millones para proveer casi una treintena de trenes a SNCF para realizar trayectos de larga distancia desde París hacia el Sur del país, en las líneas a Clermont, Limoges y Toulouse. El acuerdo valoraba la opción de extender el suministro a otros 75 adicionales, que prestarán servicio en las líneas París-Clermont y ParísLimoges-Toulouse. 

La empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa) también ha conseguido recientemente 'colarse' en otros proyectos del país como la entrega de tranvías para las ciudades de Nantes, Besancon y St.Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes del metro de Lyon o el suministro de locomotoras eléctricas que actualmente CAF está fabricando en la planta de Bagnères de Bigorre, en la provincia de Hautes-Pyrénées.

Por su parte, el gigante canadiense Bombardier, que cuenta con una planta en Trápaga (Vizcaya), recibió un pedido valorado en 565 millones de euros para el suministro de 33 trenes regionales para el operador francés SNCF, cuyos sistemas de propulsión serán desarrollados en esta fábrica.

Mostrar comentarios