Examinó varias sedes de operadores 

CNMC inspeccionó a Renfe Mercancías y Pecovasa por prácticas anticompetitivas

Competencia recuerda que los acuerdos entre competidores y las prácticas de abuso de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación. 

La CNMC investiga al sector del ferrocarril por prácticas anticompetitivas
CNMC investiga prácticas irregulares en el transporte de mercancías por ferrocarril. 
MITMA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo inspecciones en las sedes de Renfe Mercancías y Pecovasa -empresa participada por la primera y la entidad alemana DB Cargo, perteneciente a Deutsche Bahn- por posibles prácticas anticompetitivas. Las actuaciones se llevaron a cabo el pasado 24 de octubre, después de ser solicitadas judicialmente, según han confirmado fuentes de Renfe a EFE. Desde la compañía han indicado que no se trata de "un proceso de carácter penal, sino puramente administrativo", algo que también indica la CNMC.

Según hizo público la propia autoridad reguladora este viernes, la CNMC investiga posible prácticas anticompetitivas en el ámbito de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y en la prestación de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías. Las inspecciones se llevaron a cabo entre los días 24 y 27 de octubre en la sede de varios operadores del sector ferroviario español.

Aunque el regulador afirma que estas inspecciones no prejuzgan el resultado final ni la culpabilidad de las compañías, la CNMC ha afirmado que alguna de estas prácticas podría suponer un incumplimiento de la vigilancia derivada de una sanción de 65 millones de euros que la CNMC ya interpuso en 2017 a Renfe por haber realizado supuestas prácticas restrictivas contra la competencia en el tráfico de mercancías y haber abusado de su posición de mercado. 

Renfe recurrió esta decisión y, en enero de 2023, el Tribunal Supremo admitió a trámite la cuestión que afectaba al fondo, a la negación de que incurriera en las actuaciones que se le achacan, después de que en febrero de 2022 rechazase un primer recurso sobre la cuestión de forma, es decir, rechazando que se le habían impuesto dos sanciones por la misma infracción.

Deutsche Bahn

La CNMC también interpuso en esa misma resolución una sanción de 10,5 millones de euros a Deutsche Bahn y a un grupo de empresas filiales de esta operadora pública alemana por ser partícipe de esta obstrucción a la competencia en España, alcanzando distintos acuerdos con Renfe.

El regulador también ha advertido de que estas nuevas posibles prácticas anticompetitivas en el sector podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La CNMC recuerda que los acuerdos entre competidores y las prácticas de abuso de posición de dominio constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de la imposición de la multa.

Mostrar comentarios