Criptomonedas

La CNMV abre el primer expediente por posible infracción en publicidad de criptos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha expedientado a la empresa tecnológica gallega Miolo Desarrollos por incumplir la Circular sobre publicidad de criptoactivos en dos campañas realizadas en 2022

La CNMV abre el primer expediente por posible infracción en publicidad de criptos
La CNMV abre el primer expediente por posible infracción en publicidad de criptos
Europa Press

El Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que su comité ejecutivo acordó el pasado 31 de octubre abrir un expediente sancionador a la empresa tecnológica Miolo Desarrollos, con la finalidad de investigar posibles infracciones "graves" en dos campañas publicitarias sobre criptoactivos llevadas a cabo por la compañía.

Este se trata del primer expediente incoado por la organización supervisora del mercado de valores español por incumplimiento de la Circular 1/2022, que regula la publicidad sobre criptoactivos presentados como objeto de inversión y la incorporación de la información y advertencias necesarias sobre los riesgos de estos activos.

El organismo presidido por Rodrigo Buenaventura ha abierto el expediente por dos posibles infracciones graves tipificadas en 292.4 de la Ley del Mercado de Valores, en relación con el artículo 240 bis, relacionadas con dos campañas publicitarias masivas llevadas a cabo en septiembre y noviembre de 2022. En concreto, la CNMV apunta un posible incumplimiento de las medidas de control establecidas en la Norma 5 de la Circular sobre la publicidad de criptoactivos.

La CNMV no prejuzga el resultado del expediente

A esto se unen dos infracciones graves tipificadas en el artículo 292.4 de la Ley, en relación con el artículo 240 bis, ambos del mismo texto legal, por el incumplimiento de las medidas de control administrativo de la publicidad de criptomonedas establecidas en la Norma 7 de la Circular por no presentar comunicación previa.

El organismo publica este comunicado al amparo de lo dispuesto en el artículo 336 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, y no prejuzga el resultado final del expediente sancionador, "en el que el expedientado cuenta con todos los medios que el ordenamiento jurídico le confiere para la defensa de sus derechos".

Además, la CNMV indica que la publicación de este acuerdo se produce una vez notificado al interesado, conforme a lo dispuesto en el artículo citado. Se trata de la primera vez que la CNMV informa de la apertura de un expediente en esta materia para recordar la necesidad de seguir y respetar los preceptos que recoge el citado texto.

"Aunque el cumplimiento de su contenido ha sido la norma general y el sector ha respondido satisfactoriamente a su aprobación, es especialmente importante recordar la necesidad de informar a los inversores sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión de su publicidad que la circular establece", indica la CNMV.

Las criptomonedas, producto "muy especulativo"

Por otro lado, durante su intervención este miércoles en el XXX Encuentro Financiero organizado por 'ABC' y Deloitte, Rodrigo Buenaventura ha destacado que la entrada en vigor de la normativa MiCA, que cubre mercados de criptoactivos, ha sido un "avance importante", aunque ha reconocido que los niveles de protección a inversores "quedan muy alejados" de los niveles de protección ofrecidos a inversores en instrumentos tradicionales.

En este sentido, ha indicado que las criptodivisas van a seguir siendo productos muy especulativos y propensos a riesgos financieros, operativos y de seguridad. "Son bastante inútiles desde el punto de vista social de los mercados financieros", ha afirmado. Asimismo, ha destacado que "una parte importante" de los episodios de fraude que se han detectado en los últimos años tienen un componente cripto.

Mostrar comentarios