Afronta décadas de prisión

La Justicia de EEUU declara culpable Sam Bankman-Fried, exmagnate de las cripto

El fundador de FTX, la mayor plataforma de inversión en cripto del mundo, ha sido declarado culpable por fraude y blanqueo de dinero. Bankman-Fried se enfrenta a décadas de cárcel. 

La Justicia de EEUU declara culpable Sam Bankman-Fried, exmagnate de las cripto
La Justicia de EEUU declara culpable Sam Bankman-Fried, exmagnate de las cripto
CONTACTO vía Europa Press

Sam Bankman-Fried, el gurú de 31 años fundador de FTX, la mayor compañías de criptomonedas del mundo; se enfrenta a una condena de décadas de cárcel. El fundador de FTX fue declarado culpable en la madrugada del jueves por un jurado de Nueva York de los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero que se le imputaban. Su sentencia se ha fijado para el 28 de marzo del próximo año. 

Los fiscales estadounidenses habían acusado a Bankman-Fried de mentir a inversores y prestamistas y robar miles de millones de dólares de la bolsa de criptomonedas FTX, ayudando a precipitar el colapso de la compañía que quebró a finales del año pasado. Le imputaron siete cargos de fraude y blanqueo de dinero. 

"Sam Bankman-Fried perpetró uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos: un esquema multimillonario diseñado para convertirse en el rey de las criptomonedas", dijo el abogado estadounidense Damian Williams en un comunicado tras el veredicto. "Este caso siempre ha sido sobre mentir, engañar y robar, y no tenemos paciencia para ello", añadió.

El acusado se sentó como testigo durante los últimos tres días de las vistas, y aprovechó para desmarcarse de las malas decisiones en FTX y su empresa hermana -Alameda Research- y para señalar a sus antiguos aliados -entre ellos su exnovia-., que cooperan con la Fiscalía, y reiterar que no tenía malas intenciones, pero reconoció que no estuvo a la altura y falló en la gestión del riesgo. "Metí la pata", llegó a reconocer durante el juicio el exguro.

Duro interrogatorio

La fiscal adjunta Danielle Sassoon sometió a un duro interrogatorio a Bankman-Fried, señaló contradicciones entre sus declaraciones privadas y públicas y obtuvo su confesión, por ejemplo, de que FTX daba una cuantiosa línea de crédito privilegiada a Alameda, que usó los fondos de los clientes para "jugar", como afirmó en los argumentos de cierre.

Según destaca la BBC, La fiscalía presentó pruebas de que la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, Alameda Research, recibió depósitos en nombre de los clientes de FTX desde los primeros días del intercambio, cuando los bancos tradicionales no estaban dispuestos a permitirle abrir una cuenta.

En lugar de salvaguardar esos fondos, como Bankman-Fried se comprometió repetidamente a hacer en público, gastó el dinero para reembolsar a los prestamistas de Alameda, comprar propiedades y hacer inversiones y donaciones políticas. En total, el fundador de FTX fue acusado de desviar casi 9.000 millones de dólares de los clientes de FTX para otros fines. Además, afronta otro juicio similar en marzo, en el que está acusado de fraude por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés).

BBC recoge las declaraciones del exfiscal federal Renato Mariotti, quien aseguró que el Gobierno ganó este caso "presionando mucho a los cooperadores, llegando a acuerdos con ellos desde el principio y llevando el caso de una forma muy simplificada". "En lugar de complicar demasiado el caso, convirtiéndolo en un difícil caso de criptomonedas, lo juzgaron como un fraude normal y corriente".

El gigante de las cripto 

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llegó a estar valorada en 30.131 millones de euros, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

Sentencia

Mostrar comentarios