El futuro de San Cibrao 

El comité de Alcoa exige una "decisión política" si la empresa no quiere diálogo

Industria y la Xunta han solicitado a la compañía que vuelva a sentarse a dialogar después de conocerse que recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia que declara nulo el ERE.

Manifestación Alcoa
Comité de Alcoa pide una “decisión política” si empresa no hay negociación.
Europa Press

Los trabajadores no se rinden. El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha solicitado al Gobierno central que tome "una decisión política" para salvar el futuro de la planta si la multinacional no accede a retomar las negociaciones. Así lo ha trasladado este martes en un comunicado el comité tras participar ayer en la Mesa Multilateral, en la que tanto el Ministerio de Industria como la Xunta han pedido a Alcoa que vuelva a sentarse a negociar después de conocerse que recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia que declara nulo el ERE.

Según asegura la representación social y recoge Efe, el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, ha indicado en la reunión que no comparte la resolución judicial y se ha ratificado en la "inviabilidad manifiesta" de producción de aluminio primario en el país, lo que implica, a su juicio, la necesidad de parar las cubas. El recurso ante el Supremo, aclara el comité, tardaría unos 14 meses de media en resolverse, por lo que los Gobiernos y los sindicatos han manifestado que “es necesario el desbloqueo de la situación” antes para servir a la cartera de clientes.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha explicado el comité, solicitó conocer la posición de la empresa respecto a la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y sostuvo que es fundamental mantener la unidad entre ambos Ejecutivos para llegar a un resultado satisfactorio. Finalmente, la representación de los trabajadores ha detallado que está dispuesta a sentarse a negociar para conseguir "una salida digna" y ha apuntado que permanece a la espera de la respuesta de Alcoa.   "Así, se podría constatar si Alcoa está dispuesta a llegar a un acuerdo negociado o continuar con el conflicto", ha subrayado. El ministerio, ha dicho el comité, se comprometió a realizar dicha convocatoria a lo largo de este martes.

El recurso de Alcoa ante el Tribunal Supremo contra la anulación del despido colectivo que pretendía aplicar en la planta de Cervo (Lugo) tardará meses en resolverse, según indica el comité de empresa.  Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha vuelto a reiterar la oferta de dejar la huelga iniciada a principios del mes de octubre si la firma accede a "sentarse a negociar una salida" a la factoría de San Cibrao.

"Lo que hace falta es que Alcoa recapacite y se siente a negociar" 

Zan ha recordado que la única propuesta la lanzó el comité de empresa en una mesa con el Gobierno central y la Xunta, administraciones que sostiene el sindicalista de Comisiones Obreras "están haciendo mucho" para que la multinacional "se siente a negociar". "Lo que hace falta es que Alcoa recapacite y se siente a negociar. Nosotros tenemos una huelga que le está haciendo mucho daño a la empresa y estamos dispuestos a suspenderla y con ello propiciar que se sienten a negociar. Tenemos claro que si Alcoa quiere una salida digna a todo esto lo primero que tiene que hacer es sentarse a negociar y buscar una salida", ha incidido.

De la huelga y futuras movilizaciones, José Antonio Zan ha dejado claro que el comité de empresa seguirá "defendiendo el cien por cien de los puestos de trabajo y el cien por cien de la producción" de aluminio en la planta de A Mariña de Lugo. Recalca que es preciso "sentarse y hablar alrededor de una mesa y no seguir obstaculizando una salida pactada porque hasta ahora no han conseguido ningún resultado beneficioso para Alcoa con este posicionamiento unilateral y tampoco lo van a conseguir a partir de ahora porque tienen muchos meses hasta que el Supremo resuelva".

Por su parte, la sección de industria de CCOO ha emitido otro comunicado, que recoge Europa Press, a través del cual advierte a las administraciones de que "la postura de Alcoa de absoluta pasividad en su intervención en la mesa multilateral puede esconder una estrategia de lograr la muerte de las plantas por inacción", por lo que reclama "más contundencia". 

Mostrar comentarios