Tras la crisis de la Covid

Competencia autoriza la segunda mayor adquisición de Másmóvil en plena OPA

La CNMC entiende que la segunda mayor compra del cuarto operador "no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados considerados".

El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. / EFE
El consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger. / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición del operador móvil virtual (OMV) Lycamobile Spain, que opera en el país bajo la marca Lycamobile, por parte de MásMóvil por un importe de 372 millones de euros en efectivo. Se trata de la segunda transacción más importante que firma la compañía española en su historia, después de la de Yoigo.

En un comunicado, la CNMC explica que el pasado 28 de mayo dio su visto bueno a esta compra, al concluir que "no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia efectiva en los mercados considerados". Afecta principalmente a los mercados relacionados con los servicios minoristas de comunicaciones móviles, en los que las partes se solapan, si bien las cuotas de mercado resultantes son inferiores al 15%.

Tras su análisis, concluye que, tras la concentración, seguirán existiendo competidores alternativos significativos en la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en España (Telefónica, Vodafone y Orange) con capacidad para disciplinar competitivamente a la entidad resultante. Además, tampoco se verán afectados de forma importante los mercados mayoristas de terminación de llamadas correspondientes.

MásMóvil anunció el pasado 2 de marzo la compra de la filial española de Lycamobile por un 372 millones de euros, cuyo pago se distribuirá en tres tramos. En concreto, el primero de 307 millones de euros tendrá lugar al cierre, 30 millones en seis meses y finalmente 35 millones doce meses después del cierre.

Lyca es un operador móvil virtual especializado en el segmento prepago que empezó a operar en España en 2010 y cerró 2019 con alrededor de 1,5 millones de líneas, un ingreso medio por usuario (ARPU) ligeramente superior a los siete euros, unos ingresos de aproximadamente 132 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 45 millones de euros.

La compra será financiada con deuda bancaria que ha sido garantizada por dos instituciones financieras internacionales y no se espera un impacto significativo en el apalancamiento financiero del grupo, que calcula que, después de sinergias, se incrementará en 0,2 veces. La inmensa mayoría del 'jugo' de esta operación, en forma de sinergias, se podrá extraer en 2021.

Tras la OPA

La empresa emplea a 85 personas, fundamentalmente en labores técnicas y comerciales, que serán incorporadas a MásMóvil. El grupo español de telecomunicaciones ha formalizado un acuerdo para el uso de la marca en España durante los próximos años.

De este modo, MásMóvil absorberá este operador virtual en tanto la compañía es objeto de una OPA por parte de los fondos KKR, Cinven y Providence valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de de 22,50 euros en efectivo por cada título.

Mostrar comentarios