Principio de acuerdo para el convenio

Los sindicatos arrancan a la AEB una subida salarial del 0,25% para este 2021

El convenio de la banca recogerá, a falta de cerrar los últimos flecos, un pago de hasta 130 euros para la compra de equipos de teletrabajo y una compensación mensual de 55 euros por este concepto. 

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.
APIE - Archivo

Principio de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la banca. La patronal de las entidades financieras y los sindicatos -CCOO, UGT y FINE- han alcanzado un acuerdo para cerrar cuanto antes la negociación del convenio del sector. Los representantes de los trabajadores han conseguido arrancarle a la AEB un aumento salarial del 0,25% para este 2021, punto que se resistía en las negociaciones de las últimas semanas. Además, y como ya hiciera el convenio de las cajas, se regulará el teletrabajo

En concreto, la patronal bancaria había propuesto una subida salarial del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023, pero mantenía la congelación salarial para este año. Los sindicatos solicitaron un incremento del 0,5% para 2021 que finalmente han conseguido, tal y como confirma CCOO. Además, se llevarán a cabo pagos únicos fuera de las tablas del 0,25% en los años 2022, 2023 y 2024 en aquellos bancos que presenten, en el ejercicio anterior, resultados positivos o repartan dividendos.

Ambas partes también han cerrado la computación de todos los permisos en días laborales, los 24 días de vacaciones que se podrán fraccionar en hasta cuatro periodos diferentes y la creación de un nuevo préstamo para atender necesidades diversas. Además, las aportaciones a Planes de Pensiones aumentarán hasta los 550 euros a partir del ejercicio 2023. 

Otros puntos clave tienen que ver con las dietas, que serán de 35, 36 y 37 euros, respectivamente, cada vez que se pernocte fuera del domicilio y de 15, 15,50 y 16 euros si se duerme en casa. Con respecto al seguro de vida, AEB y sindicatos han acordado ampliarlo a toda la familia, independientemente del estado civil, y con la posibilidad de incluir como personas beneficiarias a la que designe expresamente cada titular, siempre que se trate de convivientes o familiares de primer grado. 

Regulación del teletrabajo

Uno de los aspectos más novedosos que incluye este convenio -como ya hizo hace unos meses el de la CECA- tiene que ver con la regulación del teletrabajo. En concreto, el acuerdo recoge para aquellas personas cuya situación de trabajo a distancia sea mayor del 30% de la jornada, la empresa debe proporcionar ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica y, adicionalmente, a quien lo solicite, entregará o pagará hasta 130 euros para pantalla, teclado y ratón. Además, recibirán una compensación mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice.

Para aquellos cuya jornada de trabajo a distancia sea menor de este porcentaje, la empresa debe proporcionar ordenador y móvil y el trabajador podrá desarrollar este porcentaje de la jornada desde el lugar que decida. En caso de que la situación de teletrabajo sea por emergencias sanitarias o circunstancias sobrevenidas, la empresa entregará el mismo material y subvencionará con hasta 45 euros la adquisición de equipos informáticos. 

Mostrar comentarios