El operador pide el traslado del caso a Madrid

Correos encarga a Garrigues su defensa ante la millonaria demanda de Unipost

La administración concursal del extinto operador postal privado reclama a la empresa estatal 300 millones de euros por prácticas anticompetitivas que habrían precipitado su quiebra.

El que fuera principal competidor de Correos le ha demandado por 300 millones.
El que fuera principal competidor de Correos le ha demandado por 300 millones.
Bruno Pérez | EFE

Correos ha recurrido a los servicios de uno de los despachos de abogados más prestigioso del país, Garrigues, para afrontar la millonaria demanda por un monto de 3oo millones de euros que le ha interpuesto la administración concursal del que fuera su principal competidor, Unipost, por las presuntas prácticas anticompetitivas llevadas a cabo por la empresas estatal y que habrían precipitado la quiebra del que durante años fue el mayor operador postal privado del país, según han asegurado a La Información fuentes conocedoras del proceso y han confirmado fuentes del operador postal.

La demanda promovida por el despacho Jausas - que tiene asignada la gestión del concurso de acreedores de Unipost - y que llevan los abogados Íñigo Igartua, de Gómez Acebo & Pombo, y Juan Piqueras, de AGP Asesores - éste último conocido por ser el azote del operador postal público, al que le ha abierto y con éxito causas en España y en Bruselas -, denuncia al operador del Estado por haber sacado ventaja de su posición de dominio en el mercado postal al menos entre los años 2004 y 2017 a golpe de ayuda pública y por haber utilizado el músculo financiero que le llegaba de los Presupuestos Generales del Estado para expulsar del mercado a sus competidores a los que al cabo, como en el caso de Unipost, no les ha quedado más remedio que echar el cierre. Reclama por ello 300 millones de euros, según adelantó en su momento el diario La Vanguardia.

La causa judicial abierta por Unipost tiene un importancia crítica para Correos, según advierten fuentes del mercado postal, no sólo ya por el millonario importe que se le reclama, sino porque de acabar con un resultado desfavorable para sus intereses puede desencadenar una avalancha de recursos de otros competidores que pueden declararse igualmente agraviados por la operativa desarrollada por la empresa de la cornamusa. Tal vez por ello el equipo directivo que dirige Juan Manuel Serrano ha optado por poner el caso en las experimentadas manos de los abogados de Garrigues, que ya han trabajado para la compañía en otras ocasiones. Según fuentes conocedoras del proceso, la primera decisión que han tomado los representantes legales de Correos ha sido tratar de traer la causa de Barcelona, donde fue presentada la demanda, a un juzgado de Madrid.

La forma de competir de Correos en el punto de mira

Los administradores de Unipost se abalanzaron sobre Correos al poco de conocerse la relevante decisión de Bruselas sobre la asignación del Estado al operador público para llevar a cabo el Servicio Postal Universal (SPU), que no sólo limitó a 1.280 millones de euros la asignación presupuestaria que le correspondía cobrar a la empresa estatal por el periodo 2011-2020 sino que también puso en el punto de mira uno de los aspectos del que más se quejan los competidores de Correos: la política de descuentos a grandes clientes que aplica la empresa estatal. UNO, la patronal de las empresas de paquetería - el segmento por el que Correos quiere apostar en el futuro -, se apresuró a poner de manifiesto que Bruselas ha dejado sentado por primera vez de forma clara que "los importantes descuentos ofrecidos a grandes clientes, con los que operaba a pérdidas, no pueden compensarse con el dinero público". 

El asunto es singularmente controvertido porque desde Correos se sostiene que hay una parte de esos contratos a grandes clientes, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también cuestionó en su informe de análisis sobre el operador postal público, que sí entra dentro del Servicio Postal Universal, en la medida que su reparto en determinadas zonas no es rentable y se realiza por imperativo de la Ley del Sector Postal. Los competidores de Correos, y Unipost también va por esa vía argumental, sostienen por el contrario que la empresa estatal se aprovecha de la generosa asignación pública al SPU para plantear descuentos fuera de mercado e incluso a pérdidas a grandes clientes que hacen imposible a los privados competir por esos contratos.

A la indicación expresa de Bruselas de que el operador postal público no puede utilizar la asignación por el SPU para mejorar sus ofertas por grandes contratos se ha unido hace unos días otra resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ante la sospecha de que en efecto Correos estaría llevando a cabo prácticas anticompetitivas ha decidido establecer como medida cautelar la fiscalización de todos los contratos con grandes clientes que firme la empresa postal para garantizar que no superan los umbrales de descuento que le permite la norma.

La CNMC considera verosímil, a partir de la información proporcionada por la patronal de empresas postales, Asempre, el relato de que Correos ha ido más allá de los descuentos máximos aplicables a clientes minoristas según las tarifas oficiales validadas por Competencia cuando ha visto que un competidor mejoraba sus ofertas y que esta política ha hecho que las empresas postales competidoras del operador estatal hayan visto reducida su capacidad para competir como consecuencia de ello. De hecho, el expediente incorpora información sobre al menos dos casos en los que Correos habría reducido de forma considerable la agresividad de sus ofertas tras la desaparición del mercado de Unipost, su principal competidor.

Fuentes del sectos postal privado deslizan que desde la implantación de estas medidas cautelares, Correos ya se ha quedado fuera de la competencia por algún contrato con algún gran cliente de la Administración Pública. Este caldo de cultivo es al que se tendrá que enfrentar los abogados de Garrigues en el proceso que Unipost ha abierto contra Correos. 

Mostrar comentarios