Prevén producir 300 millones de dosis en 2021

Curevac y Bayer se alían para lograr la aprobación de la vacuna contra la Covid

La unión entre la empresa de biotecnología y la farmacéutica permitirá que la candidata a vacuna "esté disponible más rápidamente para la mayor cantidad de personas posible". 

CureVac
CureVac
Christoph Schmidt/dpa

La firma alemana de biotecnología CureVac, que está desarrollando una vacuna contra la Covid-19 que ya está en fase 3, se ha unido a la farmacéutica Bayer para lograr la aprobación regulatoria de esa vacuna experimental y distribuir dosis a nivel internacional, según confirmaron este jueves las dos compañías. Las cuestiones financieras sobre el acuerdo no han sido reveladas.

En el comunicado emitido, que recoge Reuters, señalan que "Bayer contribuirá con su experiencia e infraestructura establecida en áreas tales como operaciones clínicas, asuntos regulatorios, farmacovigilancia, información médica, desempeño de la cadena de suministro y apoyo en países seleccionados". 

CureVac señaló recientemente que estaba buscando un socio más grande, siguiendo el ejemplo de colaboración del gigante farmacéutico Pfizer y BioNtech, también empresa de biotecnología alemana, que lograron la primera aprobación de su vacuna en Reino Unido, hace ya más de un mes y que ahora se está repartiendo a nivel internacional. 

CureVac comenzó el mes pasado un ensayo clínico en la última etapa de su candidata a vacuna COVID-19. Una vez esté aprobada, la empresa tiene como objetivo producir hasta 300 millones de dosis de la vacuna en 2021 y hasta 600 millones en 2022. 

Entre los países que ya han acordado la compra de estas dosis se encuentra España, a través de la Unión Europea. Antes de cualquier aprobación regulatoria, la Unión Europea ha asegurado hasta 405 millones de dosis de la inmunización, entre una serie de acuerdos de suministro acordados entre el bloque y otros desarrolladores de vacunas.

En marzo del año pasado, CureVac estuvo en el centro de la polémica por los supuestos intentos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de obtener acceso a la vacuna, pero la compañía negó en ese momento haber recibido ninguna oferta estadounidense por la compañía o sus activos.

La unidad farmacéutica de Bayer, que está intentando construir un nuevo negocio de terapia celular y genética, tiene experiencia en cáncer, hemofilia, esclerosis múltiple, enfermedades cardiovasculares y salud de la mujer, pero no en vacunas.

Mostrar comentarios