Casi 15.000 millones en ventas

Danone gana 1.093 millones en el primer semestre y se desvincula de su filial rusa

La empresa francesa ha mejorado por un 48,2% sus beneficios de la primera mitad de 2022, pero sufrirá un impacto de 700 millones por desconsolidar su negocio en Rusia tras la perder el control de sus activos en el país.

Danone gana 1.093 millones en el primer semestre y se desvincula se su filial rusa
Danone gana 1.093 millones en el primer semestre y se desvincula de su filial rusa. 
Europa Press

La empresa alimenticia Danone registró 1.093 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de 2023, un incremento del 48,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La multinacional ha hecho publico también que retirará su actividad en Rusia después de que el Gobierno del país haya confiscado sus activos.

La entidad francesa y primera vendedora de yogures a nivel mundial ha querido recordar que este mismo mes de julio Rusia colocó Danone Rusia (EDP) bajo administración de la Agencia Federal rusa para la Gestión de la Propiedad Estatal (Rosimushchestvo) de forma temporal. También han explicado que las autoridades rusas cambiaron la junta directiva y el consejero delegado de la filial.

Desde Danone han destacado que EDP Rusia continúa siendo parte de su propiedad legal a pesar de que haya perdido el control de la gestión de sus operaciones y se hayan dado cambios en su directiva "sin el conocimiento o la aprobación" de la empresa francesa.

Rusia quedará fuera de las cuentas de Danone

Como resultado, y de acuerdo con las normas contables aplicables (NIIF), Danone ha anunciado que desconsolidará sus operaciones de EDP Rusia en julio de 2023, lo que provocará un deterioro de efectivo de aproximadamente 200 millones de euros, además de un impacto de unos 500 millones de euros por diferencias en la conversión del tipo de cambio, señalando que ambos impactos serán reconocidos el 31 de diciembre de 2023.

"Por lo tanto, EDP Rusia quedará fuera del perímetro comparable de Danone a partir de julio de 2023 y el desempeño recurrente de Danone en el segundo semestre de 2023 se informará excluyendo la contribución de EDP Rusia", explicó la multinacional, que continúa investigando cómo proteger sus activos y sus derechos como accionista.

Las facturación aumenta impulsada por el alza de precios

Las ventas de Danone entre enero y junio sumaron 14.167 millones de euros, un 6,3% más, aunque en cifras comparables, que excluyen el tipo de cambio y las variaciones en el perímetro contable, la facturación aumentó un 8,4% en el semestre, impulsada por una subida del 9,4% de los precios, mientras que los volúmenes cayeron un 1,1%.

Por regiones geográficas, las ventas de la compañía gala aumentaron un 5,5% en Europa, hasta 4.677 millones de euros, mientras que en Norteamérica crecieron un 8,9%, hasta 3.418 millones, y un 10,5% en Latinoamérica, hasta 1.466 millones. En el caso de China y Oceanía, los ingresos aumentaron un 6,4%, hasta 1.778 millones.

En cuanto a las distintas unidades de negocio, las ventas de productos lácteos crecieron en el semestre un 6,3% interanual, hasta 7.503 millones de euros, y los ingresos del negocio de nutrición especial un 5,5%, hasta 4.250 millones. De su lado, las ventas del negocio de aguas subieron un 8%, hasta 2.413 millones.

En el segundo trimestre, las ventas de Danone alcanzaron los 7.235 millones de euros, un 2,4% más en términos absolutos, pero un 6,4% en cifras comparables, incluyendo un alza del 8,7% de los precios y una caída del 2,3% del volumen.

"Mientras navegamos por una situación sin precedentes en Rusia, mis primeros pensamientos se dirigen a todos nuestros colegas allí. En un entorno que sigue siendo volátil y desafiante, reforzamos aún más nuestro historial de entrega con una sólida primera mitad del año", declaró Antoine de Saint-Affrique, consejero delegado de Danone.

"Si bien queda mucho por hacer, esto nos hace mirar al futuro con confianza: este año, esperamos lograr un crecimiento de ventas comparables en el extremo superior de nuestra guía de +4 y +6%", añadió.

Mostrar comentarios