Gigante lácteo en China

Danone prevé deshacerse de Mengniu ante la presión de sus inversores

La compañía francesa, que ha subrayado que China "sigue siendo muy estratégica", prevé retornar las plusvalías de la operación mediante un programa de recompra de acciones propias.

Fábrica de Danone.
Fábrica de Danone.
 

Danone ultima la venta de su participación en el gigante lácteo chino Mengniu ante las presiones de sus accionistas para mejorar la rentabilidad de la empresa y su gestión. La compañía francesa de alimentación ha alcanzado un acuerdo con COFCO Dairy Investments Limited ('CDI') para convertir la participación que actualmente mantiene de manera indirecta en la firma china Dairy, cuya valoración en libros es de 850 millones de euros, en un participación directa del 9,8%, lo que supone el primer paso para facilitar su venta, según ha anunciado la multinacional.

De este modo, una vez completada la transformación, Danone pretende desprenderse en 2021 del 9,8% de Mangniu resultante a través de una o varias transacciones, en función de las condiciones del mercado. Pese a esta operación, la empresa francesa ha subrayado que "China sigue siendo muy estratégica para Danone"

Las plusvalías previstas serán retornadas a los accionistas de Danone mediante un programa de recompra de acciones propias. La empresa inició una revisión estratégica en octubre, cuando también anunció planes para vender negocios más pequeños como la marca de proteína en polvo Vega y operaciones argentinas. El director ejecutivo, Emmanuel Faber, también dijo a principios de este mes que Danone venderá activos que no contribuyan al crecimiento rentable.

Faber está bajo escrutinio después de que la acción perdió una cuarta parte de su valor el año pasado y se ha enfrentado a una presión cada vez mayor de los inversores. Artisan Partners Asset Management Inc. y Bluebell Capital Partners han pedido a la compañía que lo reemplace para garantizar el cambio y la mejora del rendimiento. Faber celebrará una reunión de la junta más tarde en el día, dijo una fuente familiarizada con el asunto.

Tras este anuncio las acciones de Danone subieron un 1,9%. "Vemos esto como un paso más positivo en la puesta en orden de la cartera no básica de Danone y una señal de una intención seria en la cartera en general, en consonancia con los anuncios recientes", escribieron los analistas de Jefferies en una nota.

Mostrar comentarios