Tras la salida obligada de Read

Deegan dimite como CEO de Vodafone España tras la reorganización del grupo

El ejecutivo se mantendrá vinculado hasta julio después de algo más de dos años en el cargo. El grupo se ha resentido en la pelea comercial de las telecos y no ha alcanzado un acuerdo con Másmóvil para su fusión.

Colman Deegan, Vodafone CEO
Colman Deegan presenta su dimisión como consejero delegado de Vodafone.
Europa Press

Vodafone busca nuevo consejero delegado para España. El que ocupaba este puesto hasta ahora, Colman Deegan, ha anunciado su renuncia cuando la filial española pasará a depender de lo que se conoce como 'Clúster Europeo'. El ejecutivo irlandés fue nombrado hace dos años y venía con la vitola de experto en fusiones y adquisiciones. Ahora, se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos al grupo hasta finales de julio, cuando se producirá su salida de manera definitiva. El grupo se ha resentido seriamente en lo comercial en España y no ha alcanzado un acuerdo para su fusión con Másmóvil, quien finalmente se unirá, si Bruselas lo autoriza, con la francesa Orange.

La salida de Deegan coincide con un cambio relevante en la organización de Vodafone España. La filial local se integra, con efecto desde hoy mismo, en el Clúster Europeo. Hasta ahora, el CEO español reportaba a Nick Read, consejero delegado de todo el grupo, que salió el pasado mes de diciembre. Sin embargo, ahora será Servil Timuray, actual CEO del Clúster Europeo, la que controle lo que suceda en este mercado.

Deegan saldrá formalmente el próximo 31 de marzo de 2023. Según ha comunicado la compañía en un hecho relevante en la bolsa británica, el CEO de España "apoyará a la CEO provisional, Margherita Della Valle, en iniciativas estratégicas" desde el 1 de abril hasta el 31 de julio. "Su sucesor será nombrado a su debido tiempo". El antecesor, Antonio Coimbra, se mantiene en la presidencia no ejecutiva de la filial.

Deegan llegó al cargo en el año 2020 en plena pandemia y tras la salida en el cargo del portugués Antonio Coimbra. Aterrizó como experto en fusiones y adquisiciones, después de haber liderado varios procesos en el grupo. Se interpretó como un gesto con el que el grupo se posicionaba ante el potencial baile de uniones en el sector de las telecomunicaciones en España. Sin embargo, las negociaciones mantenidas con Másmóvil, tanto en solitario como en paralelo a las de Orange, no llegaron a buen puerto por las diferencias en la valoración de los activos.

Deegan llegó con la vitola de experto en fusiones ante el baile de consolidación en el mercado pero no se llegó a un acuerdo con Másmóvil y el negocio se ha resentido

Ahora, la reorganización en el holding de Vodafone lleva a Deegan a la puerta de salida de la empresa. Hay que tener en cuenta que estos cambios organizativos hacen que España, uno de los mercados históricamente más relevantes para la teleco, se incluya en un grupo de más países del continente. Además hay que tener en cuenta que Nick Read, quien fue su valedor con el nombramiento en octubre de 2020, ha salido de la empresa tras la presión de los fondos activistas presentes en el accionariado.

La consecuencia de no llegar a un acuerdo para fusionarse con Másmóvil es que Vodafone está 'condenado', si finalmente llega a buen puerto la joint venture entre Orange y Másmóvil en Bruselas, a ser un tercer operador a una distancia muy grande con respecto a la fusionada. En un terreno de nadie que le obliga a ser mucho más agresivo. Mientras todo esto ha sucedido, lo que se ha planteado en el grupo bajo el mandato de Read y de Deegan ha sido la reducción de la división española. En 2021, dos años después de un recorte muy relevante, puso en marcha un nuevo ERE con algo más de 400 afectados. Profundizaba en un plan para hacer mucho más livianas las operaciones españolas, dejando la estructura al mínimo.

Caída de negocio

Durante los dos algo más de dos años en el cargo de Deegan, Vodafone ha seguido resintiéndose ante la pelea comercial y la potenciación del 'low cost'. Durante el primer semestre de su año fiscal -que va de abril a septiembre- volvió a reducir un 4,5% sus ingresos por servicios hasta los 1.782 millones de euros. El resultado bruto (Ebitda) ajustado se mantuvo en los 445 millones, gracias en parte a la devolución fiscal lograda tras una resolución judicial favorable.

Estos cambios en España coinciden con otros movimientos en Italia, el otro gran mercado señalado en el grupo por la pelea comercial en el país. El consejero delegado del país, Aldo Bisio, compatibilizará su cargo con el de director comercial de todo el holding. Hay que tener en cuenta que Read y el consejo de la teleco rechazó una oferta de 11.250 millones por esta filial realizada por Iliad y el fondo Apax Partners.

Mostrar comentarios