Defensa expropia 24.000 m2 a una firma del Santander y los dueños de Pryconsa

Defensa expropia terreno.
Defensa expropia terreno.
Google Maps

La base militar de El Goloso, al norte de Madrid, necesita un nuevo aparcamiento. Para cubrir esta necesidad, el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Infraestructura, ha decidido expropiar un terreno contiguo a esta instalación en la que llevará a cabo la construcción de esta infraestructura. Pero este terreno ya tenía propietario, en concreto, una compañía participada por el Banco Santander y la familia Colomer Barrigón, propietarios de la promotora Pryconsa. 

Un total de 43.791 metros cuadrados de superficie catastral en una finca que linda con la M-607, de los que 24.441 metros cuadrados serán expropiados forzosamente por la cartera que capitanea Margarita Robles, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado de este lunes. Se trata de suelo no urbanizable "de carácter común" cuyo uso principal es agrario. 

El suelo está, según la documentación hecha pública este mismo lunes, a nombre de Mata Alta SL, una sociedad que depende directamente y al 100% de Laparanza SA, según consta en el Registro Mercantil. Tras esta firma se encuentran, por un lado, el Banco Santander -tanto es así que el contacto que aparece en este registro para la primeras de las sociedades pertenece a la propia entidad-  y, por otro, la familia Colomer Barrigón, propietarios de la promotora Pryconsa.

El presidente de la sociedad es, desde hace apenas un mes, Nicolás Arenas Montero, también consejero de Aktua Soluciones Financieras -firma de servicios y productos avanzados de gestión de deuda de la que Santander mantiene un 15% del capital y la participación mayoritaria es de Lindorff- y Santander Energías Renovables. En el consejo se encuentran también Stella Codoñer Bragado, presidenta de Santander Real Estate SA SGIIC y Marco Antonio Colomer Barrigón, en representación de Per 32 SL.

Los 24.441 metros sin los que se quedará la sociedad Mata Alta SL, pasarán a convertirse en un aparcamiento. En concreto, en la referida documentación se hace alusión a la implantación de un 'parking' para "vehículos ligeros" destinado al "personal de la Base El Goloso de Madrid". Los militares podrán así aparcar en lo que ahora es un terreno agrario. 

Ahora, el Ministerio de Defensa a través de su Dirección General de Infraestructura ha sacado a información pública la expropiación forzosa de este terreno a través de un anuncio en el BOE. Durante los próximos 15 días, esta información estará disponible, según se indica en la citada documentación. 

Reformas en El Goloso

La base militar de El Goloso, al norte de la capital, acaba de terminar sus obras de remodelación y modernización. El ministerio que capitanea Margarita Robles ha invertido poco más de 1,3 millones de euros en mejoras de las instalaciones, comenzando por la construcción de un centro de educación infantil que comenzó hace unos tres años. 

En noviembre de 2018, el Ministerio puso en marcha un plan para mejorar la vida de los militares que viven y trabajan en los cuarteles como el de El Goloso, que se enmarca en el periodo 2019-2024. Este Plan de infraestructuras a medio plazo contempla, a lo largo de los próximos seis años, una inversión de 1.228 millones. Con esta inversión se espera racionalizar la infraestructura, modernizar bases, mejora de la calidad de vida del personal y la gestión, eficiencia energética y protección medioambiental.

Mostrar comentarios