La presión sobre el alquiler ya causa que se disparen los desahucios de inquilinos

  • Los lanzamientos fruto de la Ley de Arrendamientos Urbanos se incrementan más de un 6% en el segundo trimestre del año.
Imagen alquiler
Imagen alquiler
EFE

La presión inmobiliaria sobre el alquiler en España se traslada al ámbito judicial. Es la principal conclusión de las cifras conocidas esta mañana, que reflejan que el número de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en España en el segundo trimestre del año se situó en 17.152. El volumen supone un aumento del 1,7% en tasa interanual, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en los que se hace notar de una forma muy especial el impacto del incremento de hasta en un 6,1% de los los lanzamientos fruto de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

De hecho, frente a esta subida, los desahucios por embargo han caído en un 8,5%. Además, los datos revelan que el número de lanzamientos solicitados de una forma específica entre los meses de abril y junio fue de 20.526, un 7,2% más con respecto al mismo periodo del año anterior, según informa Efe.

El auge de los arrendamientos como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la imposibilidad de muchas familias de acceder a la compra de vivienda, han hecho que el mercado del alquiler se consolide e, incluso, comience a hincharse en algunas ciudades. De este modo, el  precio de los arrendamientos, sobre todo en Madrid y Barcelona, ha hecho que muchas familias no puedan hacer frente al pago de la cuota de vivienda

De acuerdo con esto, el mayor número de lanzamientos como consecuencia de procedimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, volvió a encabezar la clasificación Cataluña, con 2.589 -un 24,6% del total-, seguida en este caso por Madrid, con 1.467; Andalucía, con 1.419, y la Comunidad Valenciana, con 1.212.

A nivel general y por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 4.170 (el 24,3% del total nacional) registró el mayor volumen de desahucios ejecutados durante el trimestre, seguida por Andalucía, con 2.718; Comunidad Valenciana, con 2.245, y Madrid, con 1.878. 

Lo cierto es que con respecto a 2017, se ha constatado una desaceleración del número de lanzamientos ya que en los siete trimestres anteriores las reducciones oscilaron entre el 26% y el 46,5%.

Mostrar comentarios