Martes, 26.03.2019 - 10:09 h
Con el apoyo de la banca

La dirección de Dia planta cara a Fridman y convoca junta para el 20 de marzo

El actual CEO considera que la ampliación de capital de 600 millones propuesta por el Consejo de Administración es la única "solución realista". 

Imagen de un empleado de Dia
La dirección de Dia convoca junta el 20 de marzo segura de que ganará a Fridman. / Dia

Vive uno de sus momentos más convulsos y busca una salida a toda costa. El Grupo Dia ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 20 de marzo, en la que propondrá la ampliación de capital por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, para fortalecer sus fondos, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y, por lo que han adelantado en la notificación del anuncio y en unas palabras de su actual dirección, van a plantar cara ante la opa que se ha planteado para su adquisición. 

Borja de la Cierva, CEO de Grupo DIA, tras la comunicación de la convocatoria de la Junta General de Accionistas, ha señalado que "la ampliación de capital propuesta por el Consejo de Administración por valor de 600 millones de euros que se someterá a votación es esencial para reforzar la estructura de capital del Grupo y la única solución realista, a día de hoy, para restablecer el equilibrio patrimonial y para cumplir con todos los objetivos asumidos por el Grupo". Además, ha subrayado que "nuestro plan es el único que garantiza el cumplimiento en el tiempo debido de todas las obligaciones legales y de todos los compromisos financieros de la compañía".

En definitiva, la actual dirección ha dejado claro el respaldo de la banca a su propuesta: "Acudimos a esta cita con el respaldo de las entidades financieras tras el acuerdo alcanzado con los bancos para la prórroga de las líneas de financiación de la compañía hasta 2023". 

Este anuncio de convocatoria de junta se produce antes de que L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29%, presente el folleto de admisión a la CNMV, previsiblemente esta semana, de su oferta pública de adquisición (OPA) de acciones a un precio de 0,67 euros sobre la compañía.

Asimismo, el grupo incluye en el orden del día de su junta la propuesta de una reducción de capital para la compensación de pérdidas, con la posterior ampliación de capital por 600 millones de euros, lo que se conoce como 'operación acordeón'.

En concreto, la cadena de supermercados propondrá a sus accionistas reducir el capital social en la cifra de 56,021 millones de euros, es decir, desde los 62,245 millones de euros a los 6,224 millones de euros, mediante la disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones ordinarias con derecho a voto que componen el capital social de 0,10 euros por acción actuales a 0,01 euros por acción.

Dia indicó que la "finalidad de la reducción de capital es compensar parcialmente las reservas negativas registradas en la cuenta 'resultados negativos de ejercicios anteriores'" por un importe de 56,021 millones de euros.

La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes, mientras que alcanzó una cifra de negocio de 7.288,8 millones de euros en 2018, frente a los 8.217,67 millones de euros de un año antes.

La compañía anunció el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

Además, la compañía propondrá a la junta la reducción del número de miembros del consejo de administración de 12 a 10, ya que entiende que es un número "adecuado" de consejeros "en las actuales circunstancias", lo que conlleva la amortización definitiva de dos de las vacantes no cubiertas tras las recientes dimisiones de los representantes de Letterone, la sociedad del empresario ruso Mikhail Fridman. No obstante, queda pendiente de cobertura una última vacante.

También se someterá a ratificación y reelección los nombramientos de Jaime García-Legaz Ponce, exsecretario de Estado de Comercio y ex presidente de Aena y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), como consejero independiente y de Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero ejecutivo, que fueron nombrados por cooptación el pasado mes de diciembre para cubrir las salidas de Sergio Dias y Karl-Heinz Holland, que representaban al fondo de Fridman en el consejo de administración.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios