Compra más de 518 millones

El fondo Dodge & Cox aflora un 3% en Santander y pasa a segundo accionista

La firma estadounidense adelanta a Norges Bank (3,006%) y Amundi (3,004%), pero se coloca por detrás de BlackRock, que posee un 5,4%. 

Ana Botín, Banco Santander
El fondo Dodge & Cox aflora un 3% en Santander y pasa a segundo accionista. 
CONTACTO vía Europa Press

El fondo estadounidense Dodge & Cox se convierte en el segundo accionista de Banco Santander. La firma ha aflorado una participación indirecta del 3,038% en la entidad, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que consta que ha adquirido 518,95 millones de acciones del banco cántabro. Teniendo en cuenta el precio al cierre bursátil de este jueves del Santander -2,63 euros por acción-, la participación de este fondo está valorada en 1.364 millones de euros.

Esta operación se produjo el pasado lunes, 13 de junio. En la notificación al supervisor, el fondo señala que estas acciones pertenecen a fondos y carteras administradas por Dodge & Cox, que tiene el poder de votar y "plena discreción" sobre la disposición de las acciones, si bien no es el beneficiario efectivo de los títulos adquiridos. Dogde & Cox se sitúa por detrás de BlackRock como accionista significativo de la entidad, ya que este fondo posee el 5,426% de las acciones de Santander. El fondo soberano noruego y Amundi son los otros principales accionistas del banco, con el 3,006% y el 3,004% respectivamente. 

trading type="single-ticker" symbol="BME:SAN" url="https://www.lainformacion.com/tags/BANCO-SANTANDER/"]

Precisamente Norges Bank desembarcó en el capital de la compañía el pasado 29 de abril, que le daba un control directo de 513,4 millones de acciones. Lo hizo después de que la entidad presentara los resultados del primer trimestre, en el que obtuvo un beneficio atribuido de 2.543 millones, un 58% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior, cuando se anotó un cargo de 530 millones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.572 empleados. El beneficio ordinario, que excluye este impacto, aumentó un 19% en euros corrientes, gracias al incremento de ingresos, a la mejora de la eficiencia y las ventajas de la diversificación geográfica.

No obstante, el grupo con sede en Boadilla del Monte (Madrid) ha admitido que los efectos de la inflación desbocada provocaron un aumento de los costes del 4% en euros constantes, especialmente por Sudamérica. De hecho, en términos reales y descotando el efecto de los precios, los costes registran una caída del 3% debida a la mejora de la productividad y la conectividad entre los distintos mercados, según ha explicado en en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La ratio de eficiencia del grupo mejoró en 1,2 puntos porcentuales sobre el ejercicio 2021, hasta el 45%.

Botín ha subrayado que su diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y es lo que les mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre sus competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. El ROTE se colocó en el 14,2%. Asimismo, aunque los efectos de la inflación "repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio", la primera ejecutiva del grupo ha querido reafirmar sus objetivos para 2022. 

Mostrar comentarios