Tras la aprobación de una nueva ley 

EEUU ordena a Nvidia paralizar ya la  exportación de algunos chips para IA

La nueva normativa, prevista desde el 17 de octubre, daba un mes a la empresa para dejar de enviar cuatro modelos, pero el gobierno estadounidense ha decidido acelerar el proceso por temor a las ventas a China.

EE.UU. veta "de inmediato" a Nvidia la exportación de varios microchips
EE.UU. veta "de inmediato" a Nvidia la exportación de varios microchips
Europa Press

El desarrollador estadounidense de microprocesadores y tarjetas gráficas, Nvidia, ha explicado que la nueva norma para la implementación de controles adicionales a las exportaciones de elementos tecnológicos avanzados, anunciada por el Gobierno de Estados Unidos la pasada semana, "entra en vigencia de forma inmediata" y no tras un periodo de 30 días como se había indicado.

La empresa ha indicado en un comunicado -que recoge Europa Press- a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) que ha sido informada por el Gobierno sobre los requisitos de licencia de la norma aplicable a varios de sus productos informáticos de alto rendimiento, advirtiendo de que la nueva reglamentación entra en vigor de forma inmediata. Estos productos están desarrollados y comercializados para centros de datos.

"Estos requisitos de licencia originalmente debían entrar en vigencia después de un período de 30 días, como se describe por primera vez en el informe actual de la compañía en el formulario presentado ante la SEC el 17 de octubre de 2023", ha apuntado la empresa, añadiendo que las exportaciones de sus modelos A100, A800, H100, H800 y L40S se verán afectadas.

Pese a ello, dada la fuerza de la demanda de los productos de la compañía por todo el mundo, desde Nvidia esperan que la entrada de los nuevos requisitos de licencia no tenga un impacto significativo a corto plazo en sus resultados financieros. El cambio de planes del Departamento de Comercio de Estados Unidos se debe a un endurecimiento adicional de los controles a la exportación de microchips de alta tecnología que los fabricantes pueden vender a China.

Según la responsable de la cartera de Comercio, Gina Raimondo, reforzar los controles está orientado a dificultar el acceso de China a chips que podrían ser clave para desarrollos en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y la computación. Cree que las mejoras en estos sectores podrían ser aprovechadas para desarrollar la capacidad tecnológica militar del Ejército Chino.

Mostrar comentarios