Debut en el arranque de 2023

EiDF rompe el hielo en el parqué y prepara su OPS de hasta 200 millones

La energética gallega ya ha contratado a Lazard, como banco asesor, y a Gómez Acebo Pombo. Espera estrenarse en el continuo en la primera ventana de primavera tras un fuerte crecimiento en el BME Growth.

Fernando Romero, director general de EIDF, durante el toque de campana en julio de 2021.
Fernando Romero, director general de EIDF, durante el toque de campana en julio de 2021.
Europa Press

El frío invierno en los mercados ha congelado las salidas a bolsa en España y también fuera. Una de las candidatas a contribuir a la 'operación deshielo' es Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF), la empresa de origen gallego especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica. La compañía está completando los primeros pasos para dar el salto al mercado continuo, en un movimiento que implicará levantar hasta 200 millones de euros de capital nuevo. Ya ha reclutado al banco de inversión Lazard y al bufete Gómez Acebo y Pombo como asesores.

Tendam, Cirsa, Ibercaja... Los frenos a las salidas a bolsa en este convulso año 2022 se han ido repitiendo. La inestabilidad en los mercados, con la alargada sombra de la situación macroeconómica, ha llevado a un cierto invierno de estrenos en el parqué. Se espera que 2023 sirva para que se despierte el interés de los inversores. EiDF está totalmente concentrada en que así sea. La compañía ha vivido un año y medio intenso en el BME Growth, donde acumula una fuerte revalorización.

En este mes de diciembre está completando los primeros pasos para presentar credenciales. En el lado puramente económico ha confirmado la contratación de Lazard. Y en el plano legal apunta a Gómez Acebo y Pombo. Este mismo martes 26 de diciembre también ha cambiado de auditor, aprobando en junta general la contratación de PwC para los próximos tres años. Según explican fuentes de los asesores, la operación implicará una ampliación de capital de hasta 200 millones de euros. Con ella podrá cumplir con las exigencias de acciones en circulación ('free float') para incorporarse al mercado continuo.

Los primeros pasos para poder saltar del BME Growth (el antiguo MAB) al mercado continuo se dieron el pasado verano. En agosto anunció que iba a proponer a sus accionistas la exclusión de este mercado para trasladarse a las bolsas de valores. Le dieron luz verde en septiembre. Ahora, el objetivo es aprovechar la primera gran 'ventana' de salidas que se produce en esta primavera, apuntan las mismas fuentes. Se cumple así el objetivo de la compañía de completar la transacción en el primer semestre.

El estreno en el BME Growth fue en el verano de 2021 y desde esa fecha el crecimiento ha sido fulgurante. Desembarcó con una capitalización de unos 75 millones, que hoy alcanza los 1.600 millones de euros. El 'rally' arrancó en el mes de abril, cuando las acciones de la empresa apenas cotizaban en los 10 euros. Hoy se mantienen por encima de los 27 euros. El auge del sector fotovoltaico contribuye a esta evolución, pues sus previsiones de crecimiento son muy relevantes.

El pasado 30 de junio, la compañía, con una plantilla de unos 200 empleados, aprovechó para actualizar el plan de negocio para los tres próximos ejercicios. La adquisición de la comercializadora Nagini, propiedad del Grupo AC Solutions y que opera con marcas como NZWEI Energía, no hacía más que ratificar la necesidad de revisarlo. Esta nueva 'hoja de ruta' prevé unos ingresos de casi 300 millones este año con un Ebitda ajustado de casi 30 millones. Para 2025 se espera superar la barrera de los 500 millones de ventas y de los 105 millones en resultado bruto.

Desde su estreno en el BME Growth en el verano de 2021 acumula una fuerte revalorización hasta rozar una capitalización de casi 1.600 millones

Fundada en el año 2008, EiDF se define como una "plataforma solar fotovoltaica integrada verticalmente". En el mercado del autoconsumo de clientes industriales y corporativos, se atribuye una cuota de en torno al 10%, después de haber instalado 300 'megavatios' en 3.000 proyectos. Cuenta con una línea de construcción y explotación de parques de generación propios para destinar la energía a su división de comercialización. Tiene en construcción 152 'megavatios'. En cuanto al suministro de electricidad renovable al cliente final, contaba a cierre de junio (últimos datos disponibles) con 35.000 contratos y 1,2 teravatios hora.

El accionariado de la empresa está muy poco diversificado, pues el control total de la compañía está en manos de su fundador, Fernando Romero, quien cuenta, según los últimos datos comunicados al BME Growth, con el 77% de los títulos a través de su sociedad Prosol Energía SL. El otro socio que supera la barrera del 5% es Alejandro Alorda Derksen, que ostenta el 8,3% a través de la firma Mass Investments ARK 2021. El mercado continuo obliga a un 'free float' significativamente mayor al que tiene en la actualidad, por lo que ambos se tendrán que diluir con la ampliación de capital que se prepara. 

La evolución fulgurante en bolsa de EiDF contrasta con el antecedente de salida a bolsa en el sector. Se trata de la renovable navarra Opdenergy, que inició la carrera hacia el parqué en 2021 con un objetivo de valoración de más de 1.000 millones de euros. Finalmente, acabó rebajándolo a unos 600 millones. Banco Santander fue el 'asesor áulico' para este estreno. Hoy los títulos de la compañía cotizan a 3,9 euros, con un 17% de recorte respecto al primer cierre en verano.

Mostrar comentarios