Una OPS de 600 millones

Santander busca 'in extremis' socios que respalden la salida a bolsa de Opde

La renovable se ha propuesto empezar a cotizar antes del 15 de agosto, cuando 'caducan' los últimos estados financieros auditados que la compañía quiere aprovechar para dar el salto al mercado.

Turbina de OPDEnergy
Turbina de OPDEnergy
OPDEnergy

Banco Santander busca a la desesperada inversores cualificados que respalden la salida a bolsa de Opdenergy. El mercado pasa por un momento complicado y la entidad cántabra, asesor áulico de la operación, no lo está teniendo fácil para encontrar institucionales que estén dispuestos a apostar por la renovable navarra, según distintas fuentes financieras consultadas por La Información. 

La compañía sigue empeñada en cerrar su debut en el continuo antes de agosto. Dos factores aprietan a la empresa que dirige Luis Cid. Por un lado,  el grupo verde quiere aprovechar los últimos estados financieros auditados de cara a su oferta pública de suscripción (OPS), modalidad mediante la que Opdenergy tiene previsto ejecutar su salto en bolsa. El plazo para poder emplear sus últimas cuentas caduca alrededor del 15 de agosto.

Además, el pool de asesores de la compañía -la entidad cántabra, Société Générale, JB Capital y Barclays-, es consciente de que será difícil lograr una buena acogida entre los inversores en pleno verano. Tras aplazar sine die su salida a bolsa el año pasado, Opdenergy arrancó el año con la idea de lanzarse al parqué este mes de junio. Pero la incertidumbre y la volatilidad que ha desencadenado la invasión rusa de Ucrania llevó a la empresa navarra a posponer su debut varias semanas.  

Opdenergy fue una de las compañías que protagonizaron la fiebre renovable en bolsa el año pasado, un suflé que empezó a desinflarse tras la OPV descafeinada de Ecoener. Esta última fue una de las dos sociedades que lograron abrirse paso en el parqué, de entre casi una decena de candidatas verdes. La segunda fue Acciona Energía que, debido a su suculento portfolio y a su gran tamaño, acabó acaparando el apetito de los grandes inversores, lo que forzó a otras competidoras a aplazar sus planes.

En su primer intento, Opdenergy confió en Citi y Banco Santander como coordinadores globales de la operación. Tras el frenazo de la pasada primavera, el grupo renovable reestructuró el sindicato de bancos contratados para su OPS: mantuvo a la entidad cántabra en primera fila y prescindió de los servicios de Citi. 

Opdenergy arrancó la carrera hacia el parqué en 2021 con un objetivo de valoración de más de 1.000 millones, que ahora ha rebajado a 600 millones

La idea es ejecutar una ampliación de capital para grandes fondos para que los dueños actuales de Opde, Francisco Javier Remacha, Gustavo Carrero y Alejandro Javier Chaves mantengan sus acciones y el control mayoritario del grupo. En un primer momento, la compañía aspiraba a alcanzar una valoración de más de 1.000 millones, objetivo que más tarde rebajó a 800 millones en el marco de su primer intento. Según las fuentes consultadas, ahora el grupo de renovables busca una tasación de 600 millones de euros, casi la mitad de hace un año. 

Con la futura ampliación de capital, Opdenergy pretende ganar músculo financiero para costear el desarrollo de sus proyectos verdes. La cartera de proyectos en operación con la que cuenta la compañía, incluye trece plantas solares fotovoltaicas y una planta eólica terrestre, que suman 584 MW de capacidad. El objetivo con el que la navarra arrancó su aventura bursátil contemplaba multiplicar su pipeline hasta llegar a los 4.500 MW en 2023.

Mostrar comentarios